| Investigación

Espionaje ilegal del macrismo: arrestan a Martinengo y a un grupo de agentes y policías

Los procedimientos fueron ordenados esta mañana por el juez Villena.

El círculo se cierra cada vez más. El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo hoy a la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, en la causa por la que se investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Macri hizo trascender a través del diario La Nación que no conocía a Martinengo pese a la nombró como su asesora en el gobierno de la Ciudad en 2009 y luego se la llevó a trabajar en la Casa Rosada junto a otros asesores cuando llegó a la presidencia en 2015.

Martinengo mantuvo reuniones en la misa casa de Gobierno con un grupo de agentes que se dedicaban a espiar a dirigentes de la entonces oposición y del mismo espacio político encabezado por Macri.

En esas reuniones, Martinengo recibía informes y se refería al “uno”, cuando hablaba con los agentes. La mayor parte de esos agentes habían formado parte de la Policía de la Ciudad y luego pasaron a desempeñarse como efectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando fue designado Gustavo Arribas, el amigo íntimo de Macri, que se dedicaba a la compra venta de jugadores de fútbol antes de pasar a ocupar ese puesto clave.

Los otros detenidos

Entre los arrestos ordenados esta mañana por el juez Villena se encuentra el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, y a otros 20 acusados en la investigación por espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.

El juez también ordenó apresar a Martín Terra, otro ex agente de la AFI y ex pareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

Según las evidencias que constan en la causa Santilli también fue objeto de seguimientos ilegales por parte del grupo que respondía a Alan Ruíz el coordinador del grupo dedicado al espionaje político. Santilli se presentó la semana pasada como querellante en el expediente de Villena.

Lee más: “Pirincho”: así llamaban a Majul los agentes de la AFI que operaban con él

El juez detuvo además a los ex agentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas hoy. El secuestro del télefono de Araque fue clave para comenzar a desentrañar la trama de los espías que reportaban a la Casa Rosada.

El listado de arrestos incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay ex agentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes consultadas por la agencia Télam.

El arresto de Ruiz

También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana y durante la jornada se iniciarán las declaraciones indagatorias, informaron las fuentes.

A medida que se concretaron los procedimientos los acusados fueron trasladados a la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

También, a ex funcionarios detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales, así como a empresarios, sindicalistas -entre ellos Pablo y Hugo Moyano- y periodistas.

Super Mario Bross

Los ex agentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo “SuperMarioBross”, que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus “objetivos” de vigilancia.

Cuando se presenten a declarar en indagatoria los detenidos pueden pedir ser considerados como arrepentidos y aportar información que le permita al juez avanzar hacia arriba en la cadena de responsabilidades.

En el caso de los ex agentes podrían directamente involucrar a Arribas y a Silvia Majdalani, su segunda en la AFI, tras haber sido designada por el entonces presidente Macri. La AFI depende en forma funcional directamente de la Presidencia.

Lee más: Macri miente: la evidencia que demuestra que Martinengo era su asesora en la Ciudad en 2009

También habrá que ver el temperamento que adopta Martinengo. Si Macri se dedica a negar el vínculo como hasta ahora podría dedicarse a hablar. Porque entre los espiados estaba la misma hermana del ex presidente, Florencia Macri.  No se entiende qué interés podría tener Martinengo en espiar a la joven integrante de la entonces familia presidencial.

Macri llegó a la presidencia procesado por haber sido considerado responsable de tareas de espionaje ilegal con efectivos de la Policía de la Ciudad, entonces a cargo del fallecido comisario Jorge “El Fino” Palacios, el hombre que lo rescató cuando estuvo secuestrado.