| Se postergó el inicio del jury

Escándalo en el Consejo de la Magistratura por el caso del juez Axel López

El pedido de Juicio había sido pedido por el secretario de Justicia ante el reclamo de familiares de las víctimas. Ayer se postergó el caso hasta el 6 de noviembre.

López fue acusado por las Madres del Dolor.

López fue acusado por las Madres del Dolor.

Familiares de víctimas de la inseguridad y miembros de las Madres del Dolor increparon este jueves a los integrantes del Consejo de la Magistratura luego de que suspendieran el jury de juicio político al polémico juez Axel López.

Como consecuencia, quedó bloqueado el avance de la causa contra el magistrado, quien recibió numerosas denuncias por otorgar salidas transitorias a delincuentes que volvieron a cometer homicidios.

Según informó el organismo, se postergó el tratamiento de los expedientes de la Comisión de Disciplina y Acusación para el próximo plenario previsto para el día 6 de noviembre. Asimismo, se rechazaron los recursos jerárquicos que se encontraban para consideración y se proclamó a los jueces electos para la próxima conformación del Consejo.

En el Consejo hay tres propuestas para resolver la situación de López: el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, dictaminó por enviarlo a juicio por mal desempeño; el abogado Daniel Ostropolsky propuso que se lo sancione con una multa del 50 por ciento de su sueldo, y el juez Ricardo Recondo que se desestime la denuncia.

El pedido acusatorio contra López se volvió a presentar este año por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, tras ser denunciado el año pasado por la Asociación Civil Madres del Dolor y tomada por los consejeros Hernán Ordiales y Alejandro Fargosi.

Familiares de las víctimas e integrantes de las Madres del Dolor que apoyaron el juicio al magistrado mostraron su indignación y decepción frente a los consejeros por no avanzaron en su juzgamiento. “Es una larga lucha la que llevamos adelante. Cada error del juez es una muerte”, advirtió Matías Bagnato, una de las víctimas, en declaraciones televisivas.

En junio el jury fue aprobado por 7 votos a favor y dos en contra, de los consejeros Ricardo Recondo y Mario Fera. En cambio, se rechazó un pedido de Mario Cimadevilla y Alejandro Fargosi para suspender al magistrado mientras dure el proceso.

El pedido de juicio político también había sido realizado por Matías Bagnato, quien en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo.

El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un pedido en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

Familiares de víctimas de la inseguridad y miembros de las Madres del Dolor increparon este jueves a los integrantes del Consejo de la Magistratura luego de que suspendieran el jury de juicio político al polémico juez Axel López.

Como consecuencia, quedó bloqueado el avance de la causa contra el magistrado, quien recibió numerosas denuncias por otorgar salidas transitorias a delincuentes que volvieron a cometer homicidios.

Vale mencionar que el 5 de junio, el juez había quedado a un paso del juicio político, ya que la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó el jury contra el magistrado.

Sin embargo, este jueves los integrantes del Consejo decidieron suspenderlo y los familiares de las víctimas se indignaron por completo.  “Es una vergüenza” “Son un papelón” “Deberían ser un ejemplo”, “¡Cómo les da la cara”, “Se nota que no les mataron a nadie”, afirmaron indignados.

Vale recordar que a principios de junio, la Comisión de Acusación del Consejo dio luz verde al dictamen para que el polémico magistrado sea sometido a juicio político por haber otorgado salidas transitorias a delincuentes que volvieron a asesinar y violar.

Otro de los casos en los que intervino el juez, fue el de Pablo Díaz que estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años. Durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

En 2012 López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un “psicópata” y que iba a volver a abusar.

En libertad, Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana. “La conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos”, se justificó el magistrado en su momento.