| Operativo

Encuentran 12 barriles con efedrina en un depósito fiscal en Ezeiza

El dato fue presentado por el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión en la causa de Servini de Cubría. Dijo que no los pudo abrir antes por cuestiones burocráticas.

Gómez Centurión fue desplazado por Abad.

Gómez Centurión fue desplazado por Abad.

Una docena de barriles con efedrina fue encontrada hoy en un depósito fiscal lindero al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco una causa que en la que se investiga el tráfico ilegal de esa sustancia, y en la que instruye la jueza federal federal María  Servini de Cubría.
Los hallazgos se produjeron durante una allanamiento encabezado por la Policía Metropolitana desarrollado esta tarde, luego de que el suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se presentara esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para aportar información.
En su visita al Juzgado Federal Número 1, Gómez Centurión sostuvo que tenía información que indicaba que había efedrina escondida desde hacía varios años en depósitos fiscales de Ezezia, y que se hallaba en containers a los que dijo que no pudo llegar “por trabas burocráticas”.
“El desplazado titular de la Aduana presentó la información hoy en el juzgado, pero aclaró que él no había podido abrir esos containers porque cada vez que lo había intentado le habían informado que “estaban separados, bajo investigación judicial”, informó a Télam una fuente del caso.
Como la jueza Servini se encuentra de licencia, la orden para que se lleve a cabo el allanamiento fue firmada por el juez federal Luis Rodríguez.
En tanto que agentes de la Policía Metropolitana estuvieron a cargo del operativo acompañados por funcionarios del Juzgado número 1 y de la fiscalía a cargo de Juan Pedro Zoni.
Fuentes policales sostuvieron que durante el allanamiento se encontraron 12 barriles de 25 kilos de efedrina -sometidos a un primer peritaje químico que dio “positivo”-, aunque aún no descartaban que se tratara de pseudoefedrina, que también funcionaría como precursor químico para sintetizar metanfetamina.
Las fuentes consultadas por esta agencia no pudieron precisar si se trataba de efedrina importada o preparada para ser exportada, pero sostuvieron que se encontraba en ese depósito fiscal al menos desde 2011.
Gómez Centurión fue separado su su cargo al frente de la Aduana el pasado 19 de agosto, luego de que se presentara una denuncia anónima en su contra en el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.
La denuncia se basa en grabaciones de conversaciones telefónicas obtenidas ilegalmente en las que el funcionario desplazado conversaría con un contrabandista sobre lo que debería abonar para viabilizar operaciones aduaneras.
La investigación está a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Guillermo Marijuan, quien también imputó al empresario paraguayo Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”, ex titular de la empresa de alarmas y recuperación de vehículos robados Lo Jack, quien es su interlocutor en las conversaciones telefónicas llegadas de manera anónima a la cartera de Seguridad.
No obstante, Gómez Centurión recibió el apoyo de la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien se mostró junto al exmilitar carapintada y afirmó que tenía “el deber de no dejarlo sólo” ante las acusaciones.