Durante el primer semestre del año el robo de vehículos se incrementó un 6,9% en todo el país en comparación con el mismo período del año anterior, aunque el incremento fue aún mayor en las localidades del interior, de acuerdo con los registros del Cesvi, un organismo privado fundado por varias compañías de seguro.
El trabajo sostiene que el mayor aumento porcentual se presentó en el Interior del país, zona que registró un alza de un 14,7% comparado con el mismo período del año pasado y sostiene, de esta manera, una tendencia alcista. “A su vez, se destaca el incremento de robos en el Gran Buenos Aires, que presentó un aumento del 7,6%. En contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una disminución del 3,1%”, dice el informe.
El robo de vehículos, del mismo modo que en los homicidios, no registra prácticamente lo que se denomina cifra negra del delito, esto es, los hechos delictivos que no se denuncian. En el caso del robo de autos, siempre se hace la denuncia para poder cobrar el seguro.
Ante la ausencia de cifras oficiales, mejor dicho ante la negativa del Gobierno a difundir las estadísticas delictivas, las cifras del Cesvi son útiles para analizar de qué modo evolucionan los delitos. El robo de vehículos está asociado además a los homicidios porque se repiten los casos de quienes son asesinados en momentos en que le quieren sustraer su automóvil.
“Analizando los robos en GBA, zona que actualmente presenta el 60% del total de robos del país, se observa que la zona Oeste tiene la participación más significativa, con el 39% del total del GBA, ya que en este trimestre incrementó su tasa de robos en un 18,2%. Cabe destacar que la zona más robada de los últimos dos años había sido el Sur del Gran Buenos Aires, ahora superada por la zona Oeste. La zona Norte registró, para este semestre, un aumento del 11,8%, mientras que la zona Sur presentó una disminución del -5,3% en el mismo período”, dice el trabajo.
En el análisis de las variaciones por partido pueden compararse tres indicadores. Por ejemplo: el 43,7% de la población del GBA Oeste reside en el partido de La Matanza, que registra el 43,9% de los robos de la zona y a su vez, en el primer semestre de 2013 creció un 29,7% en cantidad de robos comparado contra el primer semestre del año 2012. Otro ejemplo sería el partido de Tres de Febrero, que cuenta con el 8,4% de la población, registra el 17,8% del total de robos de la zona Oeste e incrementó un 14,3% la cantidad de robos contra el mismo período semestral del año 2012.
Otro análisis que no realiza el Cesvi, pero que se puede efectuar a través del estudio de sus cifras, está asociado a los distritos de Tigre y Lomas de Zamora, encabezados por Sergio Massa y Martín Insaurralde, los candidatos del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, que salieron primero y segundo respectivamente en la Paso del último domingo.
Lomas de Zamora concentró el 17,4% de los robos de vehículos en el sur del Gran Buenos Aires y tuvo un incremento del 3,3% en el primer semestre de este año. En Tigre, en tanto, concentró el 2,5% de los robos de coches en el norte del GBA y tuvo un disminición del 40,4% de hechos en el primer semestre. Los partidos de General San Martín y José C. Paz, en GBA Norte, tuvieron los incrementos más altos con 37,8% y 41,1%, respectivamente.
En cuanto a la modalidad, durante el primer semestre del año 2013 se registró un incremento en la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el mismo período de 2012, registrando un alza de un 2% (de 35% a 37%). En la apertura por zona se puede apreciar que el aumento se dio en todas las zonas del país, distribuyéndose de la siguiente manera: 2% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de 29% a 31%), 1% en GBA (de 41% a 42%), mientras que en el interior del país la proporción de robos a mano armada se mantuvo en un 17%.En contrapartida, los robos de vehículos estacionados en vía pública presentaron una disminución del 2% (de 65% a 63%).
Respecto de los vehículos más robados, en el primer semestre de 2013 fueron: VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Duna, Fiat Uno y Renault Clío.