| Movimientos

El sugestivo encuentro entre el jefe de los fiscales y el ex presidente Macri

Julio Conte Grand fue fotografiado cuando almorzaba con Mauricio Macri.

Conte Grand y Macri, almuerzo de amigos.

El periodista Pablo Duggan, fotografió al jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, almorzando en un restaurante de Vicente López con Mauricio Macri, el ex presidente que fue su jefe político en el PRO.

Es que Conte Grand no es un funcionario de carrera en el Poder Judicial, sino que se desembarcó en ese lugar luego de haber sido secretario Legal y Técnico en la gobernación de María Eugenia Vidal. Antes ocupó cargos en la ciudad de Buenos Aires.

Es decir, que hizo el salto del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires a la jefatura del Ministerio Público sin más trámites, sólo por un acuerdo político.

El problema tampoco sería ese. Sucede que Conte Grand fue la cabeza de persecusiones a opositores políticos, similares a las que ocurrieron en la Justicia federal.

Perseguidor

Por ejemplo, fue el impulsor de una serie de causas que buscaban encarcelar a los miembros de la familia del camionero Hugo Moyano.

En esa línea terminó por impulsar la suspensión del fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, quien le quiso poner freno a esas prácticas que llevaban adelante un grupo de fiscales que tenían el apoyo de Conte Grand.

Conte Grand además llegó a ser jefe de los fiscales luego de que el gobierno de Vidal presionó hasta que presentó la renuncia, María del Carmen Falbo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, calificó como “un hecho de alta gravedad institucional” el encuentro de Conte Grand con Macri.

Alak recordó que pesan sobre Macri “graves acusaciones de persecución a sus adversarios políticos” y consideró que la reunión genera “fundadas sospechas” sobre el rol del jefe de los fiscales y defensores bonaerenses en las causas contra funcionarios de Juntos por el Cambio o bien que impulsa ese espacio contra sus opositores.

El encuentro

“El tole tole que se armaría si fuera Cristina”, apuntó la senadora Juliana Di Tullio al difundir la imagen.

Según Página 12, el encuentro se gestó a instancias de Macri para ofrecerle a Conte Grand –que llegó a “timbrear” en campaña por el espacio en el que milita– un conchabo en la Fundación FIFA.

Para el ministro Alak, este tipo de reuniones «son impropias de la máxima autoridad de la Procuración General, socavan la confianza de la sociedad en la Justicia y ameritan una clara y urgente explicación a la población».

La Comisión Provincial por la Memoria, denunció a Conte Grande por disponer el cierre y archivo del trámite disciplinario contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, a quien se procesó por su actuación como agente de la Dippba (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense) durante la última dictadura.

“Fundó su decisión en meros formalismos y razones endebles que no sólo desconocen la gravedad institucional de este hecho sino que van contra las mismas obligaciones que tiene la Procuración”, denunció la CPM.