| Avances

El sistema acusatorio comenzó a regir en San Luis, San Juan y Mendoza

Después de que comenzó a regir en Rosario, siguió la región de Cuyo.

Tal como ocurrió en Rosario, el nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) comenzó a regir desde este lunes en el distrito correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que alcanza a las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza.

El sistema acusatorio, cuya implementación fue dispuesta por la Ley 27.150 sancionada en 2015, pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y brinda a los fiscales las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada.

La implementación del Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia, tal como se realizó en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario el pasado 6 de mayo. Desde la cartera de Justicia destacaron que el sistema acusatorio «acelera y acorta la duración de los procesos penales» y «moderniza el funcionamiento de la justicia federal».

«Con este código vamos a combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción, bridando celeridad, alternativas a la resolución de conflictos y juicios orales rápidos y con tiempos más cortos. Queremos una mejor Argentina y éste es el camino para lograrlo”, señaló el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“El objetivo es acabar con los juicios interminables, darles las herramientas a los fiscales para que puedan meter presos a los delincuentes y combatir el crimen organizado”, sostuvo Cúneo Libarona.

En el acto en el que se anunció la implementación estuvieron los gobernadores de San Luis, Claudio Poggi; Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Marcelo Orrego.

También concurrieron el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la defensora general de la Nación, Estela Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

La nueva normativa, que establece el Régimen Procesal Acusatorio en el orden Federal, ya se encuentra operativa en Salta, Jujuy y Rosario donde “los procesos judiciales se redujeron a más de la mitad”.

En este sentido, el ministro de Justicia ejemplificó: “Desde la implementación del Código Procesal Penal Federal en mayo en Rosario, pudimos dictar una sentencia en 30 días que antes tardaba un año. Es decir, el proceso de condenar a un narcotraficante antes llevaba un año y ahora solo 30 días”.

Asimismo, explicó cómo seguirá su implementación en todo el país: “Vamos por más. Hoy le toca a la región de Cuyo, el 4 de noviembre a Neuquén y Río Negro. El 2 de diciembre a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y en los próximos dos años culminaremos su aplicación en todo el territorio nacional”.

Con este propósito, el Ministerio de Justicia asumió la coordinación y la puesta en marcha de la nueva regulación procesal. “Nos comprometimos a dar nuestro máximo esfuerzo y dedicación para llevar adelante este proceso de implementación mediante capacitaciones y el suministro y mejora de las estructuras edilicias, adquiriendo nuevos inmuebles, creando salas de audiencias, sedes fiscalías y defensorías, tecnología, conectividad y adquiriendo y entregando nuevos medios de prueba”, afirmó el Ministro.