| Tema del día

El robo en la casa de Sergio Massa como parte de la campaña electoral

Por Rafael Saralegui.

Malena Galmarini casi dijo lo que su marido, Sergio Massa, se había cuidado de decir durante toda la conferencia de prensa. “No fue un hecho de inseguridad, el fiscal me tendrá que decir que fue”, disparó al referirse al robo ocurrido en su casa del barrio cerrado Isla del Sol, en Tigre, donde viven desde hace 15 años y donde Massa es intendente. El robo ocurrió el 20 de julio y al día siguiente fue detenido un efectivo de la Prefectura Naval identificado como Alcides Díaz Cogorno, mientras otros dos efectivos de la misma fuerza de seguridad tiene un pedido de detención que aún no fue firmado por el juez de la causa.

Massa, acompañado por su esposa, convocó esta mañana a los periodistas a Tigre al centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia para dar su versión del asalto que fue revelado en el diario Página 12 con lujo de detalles en su edición del domingo último. Lo llamativo es que también se informa sobre la detención de Díaz Cogorno, pero la nota de Horacio Verbistky omite decir que el hombre arrestado es un efectivo en actividad de una fuerza que depende del Ministerio de Seguridad.

La imagen de video que captó el robo.

La imagen de video que captó el robo.

El intendente explicó que el robo ocurrió en la tarde del 20 de julio cuando su esposa había salido de la casa. Según mostró en un video realizado con imágenes de las cámaras de seguridad de su casa, del barrio y del municipio, Díaz Cogorno ingresó en su domicilio con una barreta que usó para forzar una puerta corrediza. Al hombre se lo ve armado con una pistola con silenciador, se trata de un calibre 22, que luego fue secuestrada cuando se lo detuvo. Además se incautó en la casa de Massa una vaina servida luego de un disparo que hombre hizo a una de las cámaras de seguridad y que coincide con la pistola incautada.

Díaz Cogorno se llevó de la casa del intendente 65 mil pesos, 1200 dólares, cadenas y medallas de oro, que tenían más un valor afectivo que efectivo, según Massa. Todos los elementos fueron recuperadso luego de la detención del efectivo de la Prefectura, que entró en el domicilio de Massa, luego de haber estado una hora y media haciendo tiempo en la garita de seguridad del barrio, con otros dos efectivos que estaban de servicio. Matizó la espera tomando mate hasta que Malena Galmarini abandonó la vivienda.

Massa dijo que su esposa realizó la denuncia y que él se enteró del hecho, pero que igual siguió adelante con la actividad que tenía prevista ese día que era un acto en el centro de Tigre. “Partimos del presupuesto de querer pensar  bien, pero tampoco queremos descartar ninguna cosa”, dijo Massa.

El intendente explicó que decidió salir hoy a hablar del robo, luego de que fuera divulgado por Página 12 y que no lo hizo antes por indicación del fiscal del caso, Mariano Magaz, quien los instruyó “para que no lo dieran a publicidad”, mientras se investigaban otras hipótesis. Massa dijo que a las 14 del día siguiente del robo fue detenido el efectivo de la Prefectura Naval. Según el intendente, si hubieran querido usar el hecho políticamente el mismo lunes podrían haber mostrado la eficacia del sistema de videovigilancia, su principal caballito de batalla en esta campaña, en la que Massa es la principal figura del Frente Renovador.

Fue su asesor, Alberto Fernández, ex jefe de gabinete, quien dijo que Verbistky había querido usar el robo para horadar a Massa, quienes hasta ahora marcha primera en las encuestas como precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. “Me parece que lo más importante es seguir adelante y no amedrentarse”, dijo el precandidato.

El robo en el domicilio de Massa no fue el único hecho vinculado con la “inseguridad” ocurrido en Tigre durante el mes de julio que pudiera significar algún tipo de mensaje en medio de la campaña electoral. El 3 de julio hubo un secuestro extorsivo, según informó este portal, y la víctima fue el hijo de un conocido empresario de la zona, lo llamativo es que el hecho se mantuvo en silencio. El secuestro se realizó en la misma empresa donde trabajaba la víctima. Por la forma en que se realizó el hecho, también se sospechó que los autores del rapto fueran efectivos de alguna fuerza de seguridad, tal como ocurrió en el robo del intendente de Tigre.

 


Compartir: