| Noticias

El juez Ramos Padilla ya analiza citar a Santoro a declaración indagatoria

Una de las querellas ya pidió la declaración. El juez sospecha de la actuación del periodista.

Santoro asegura que fue engañado por D´Alessio.

De no haber mayores alteraciones, en las próximas jornadas el juez federal Alejo Ramos Padilla citará a prestar declaración indagatoria al columnista del diario Clarín Daniel Santoro bajo la sospecha de que este habría participado en presuntas actividades de inteligencia ilegal o que habría sido un eslabón de la supuesta asociación ilícita encabezada por el falso abogado Marcelo D´Alessio.

Fuentes del juzgado dijeron a CyR que la citación ya está en elaboración y que es casi un hecho que Santoro terminaría procesado, luego de declarar. La cantidad de evidencia encontrada en los teléfonos y el domicilio de Marcelo D Alessio sería arrolladora, dijeron las fuentes con acceso a la causa.

La semana pasada trascendió que D´ Alessio la pasa muy mal en la cárcel, que está deprimido y que se queja de que “su amigo” Santoro no le atiende las llamadas que realiza desde su cautiverio. No sólo eso, también circularon versiones que sostienen que estaría dispuesto a confesar que fue usado por los espías del Gobierno para enchastrar a funcionarios del kirchnerismo, incluida la ex Presidenta.

El pedido de indagatoria fue requerido por la abogada de Pedro Etchebest, Natalia Salvo, también muy ligada al periodista Horacio Verbitsky, que fue quien dio la primicia sobre la denuncia contra el fiscal federal Carlos Stornelli y D´Alessio, a quienes acusó de haberles pedido 300 mil dólares para no quedar detenido en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

Piden que Santoro declare como sospechoso en la causa del espionaje y extorsión

Los abogados de Etchebest pidieron la indagatoria de Santoro a partir de los testimonios de Gonzalo Brusa Dovat, un ex funcionario de la empresa PDVSA, y del empresario Marcelo Cifuentes. Los dos dijeron que fueron apretados por D´Alessio. Brusa Dovat fue empujado a declarar en la causa de las fotocopias de los cuadernos y a Cifuentes amenazaron con sacarle su empresa, que luego se fue a la quiebra.

“La articulación premeditada y específica entre los mecanismos intimidatorios y extorsivos de Marcelo D´Alessio con las notas periodísticas y participación televisiva de Daniel Santoro su carácter de panelista del programa Animales Sueltos y en sus notas publicadas en el diario Clarín, dan cuenta de un engranaje sincronizado a los efectos de consumar la extorsión y la reacción intimidatoria en la psiquis de los declarantes”, dijeron los abogados de Etchebest, cuando presentaron el pedido de indagatoria del periodista en el juzgado federal de Dolores.

El gran problema para Santoro es que el juez estaría convencido de que el periodista actuaba en forma sincronizada con DAlessio para exponer en Clarín a las víctimas de las extorsiones que el supuesto agente de la DEA promovía. Esto estaría muy claro en los casos de Brusa Dovat, y del empresario patagónico Cifuentes, dijeron las fuentes.

Santoro dijo en su defensa fue que D´Alessio se había convertido en su fuente y que había sido engañado en su buena fe. Admitió que lo ayudó con información en algunos de sus libros y que fue quien lo llevó como supuesto experto en temas de narcotráfico al programa de Alejandro Fantino, donde era columnista hasta que explotó el escándalo.

Lo que todavía no aparece demostrado, admiten en el juzgado, es si Santoro se benefició económicamente de este circuito o si solo aprovechaba las exclusivas que le daba D´Alessio para el diario. Santoro de momento tiene pleno respaldo de Clarín y de algunas organizaciones de periodistas como Fopea, muy vinculadas a La Nación, Clarín y los medios hegemónicos más cercanos al gobierno de Cambiemos.