| Investigación

El hallazgo de un avión abandonado permitió descubrir una poderosa banda narco

Una avioneta fue encontrado en un campo en Pergamino. Desde allí se puso en marcha una pesquisa que llevó a detenar a los miembros del grupo.

El hallazgo hace un año de una avioneta abandonada en el partido de Pergamino fue el punto de partida de una investigación que este jueves 16 tuvo un gran final luego de que se realizaran 18 allanamientos y se detuviera a los nueve integrantes de una organización dedicada a la producción, distribución y comercialización de estupefacientes.

“Es algo que no se ve habitualmente. En general las bandas están fragmentadas. En este caso se encargaban de todas las ramas del negocio. Es algo muy importante”, evaluó uno de los responsables de la pesquisa, que fue llevada adelante por la Gendarmería Nacional.

Un primer balance de los operativos especifica que se secuestraron 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de Tusi (cocaína rosa), 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares,12.072.340 pesos argentinos, máquinas de contar dinero y armas de fuego, entre otros elementos.

El propietario de un campo en la localidad de El Socorro, en el partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, denunció el 6 de mayo del año último que había una avioneta abandonada. Cuando la inspeccionaron se pudo advertir que sólo tenía el asiento del piloto y que todo el interior estaba libre, por lo que se supuso que era de narcotraficantes.

Misterio

El aparato estaba vacío y no tenía matrícula. Entonces se sospechó que había descargado la droga en otro lugar y que luego tuvo un aterrizaje forzoso. Con el transucrso de la pesquisa se pudo determinar que se trataba de un avión boliviano.

Una par de semanas más tarde, los efectivos de la Gendarmería encontraron en un campo de Santa Fe, cuatro enormes paquetes de arpillera que tenían en total 175 kilos de cocaína. Se presume que era la droga que había sido trasladada en el avión abandonado. En la zona ya se habían registrado casos en los que tiraban drogas desde aviones en vuelo.

El intercambio de información entre los investigadores de la Gendarmería con el personal de FELCN del Estado Plurinacional de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), comenzó a mostrar vínculos entre diferentes personas sospechadas.

“Sucesivos operativos con secuestros de pastillas de éxtasis, concretados en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, afianzaban las tareas de campo sobre los involucrados”, dijeron las fuentes consultadas.

La pesquisa

De esa forma se puso en marcha una paciente investigación, que encabezó el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, para dar con todos los eslabones de la banda dedicada al narcotráfico.

Lo más llamativo es que la organización no se dedica sólo al comercio de cocaína, sino que también se dedica a la producción de marihuana y de pastillas extasis. Se trata de un negocio de gran escala.

Fuentes del caso dijeron que tienen sospechas de que la banda estaba preparando un gran envío de cocaína a Europa, luegop de que se descubrieran varios viajes en los últimos meses de algunos de los jefes de la organización.

En los operativos que se realizaron ayer se inspeccionaron 18 inmuebles, usados como lugares de acopio y venta.

Además, en una vivienda del barrio privado Sausalito, en Pilar hallaron un laboratorio para crear drogas sintéticas. Allí se secuestraron más de 400 pastillas.

Un invernadero

A su vez en un campo de la localidad de General Belgrano (Bs AS) se encontró un amplio invernadero con decenas de plantines de marihuana y un secadero. Allí también se secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros.

Los allanamientos se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villa Zabaleta, y en la localidad de Villa Ballester (partido de San Martín), Pilar, Tapiales, Villa Calina, Claypole, Quilmes, Villa Luzuriaga, Ingeniero Allan, Gobernador Costa y en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba.

En los operativos se secuestraron además 7 balanzas de precisión, 3 máquinas de contar dinero, 24 teléfonos celulares y elementos de corte. Hubo nueve personas detenidos (ocho hombres de los cuales dos son de nacionalidad colombiana y una mujer argentina).