El nuevo fiscal de la investigación por el fallecimiento de Alberto Nisman pidió a la jueza Fabiana Palmaghini que ordene la “reconstrucción” del momento en que se produjo la muerte.
Eduardo Rosende, quien ocupa interinamente la fiscalía que dejó vacante con su jubilación Viviana Fein, solicitó que la reconstrucción sea parte del “peritaje integrador” ya ordenado por la jueza y aún sin fecha de realización.
Ese peritaje integrador estará conformado por médicos forenses y expertos criminólogos, e incluirá las fallidas conclusiones de la “autopsia psicológica”, que fueron incorporadas en los últimos días al expediente.
Rosende pidió a la jueza que ordene la reconstrucción del momento de la muerte trazando como mecanismos del deceso todas las alternativas que están latentes en el expediente: suicidio (voluntario o inducido) u homicidio.
Las partes (las dos querellas y la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino) pueden oponerse a la reconstrucción, pero la decisión final sobre su realización estará en manos de la jueza Palmaghini.
En la causa están previstas hasta fines de setiembre las declaraciones testimoniales de todos los empleados de la UFI Amia y de todos los vecinos de Nisman en el edificio Torres Le Parc, de Puerto Madero.
Una vez concluida esa etapa, la jueza deberá fijar fecha para la junta interdisciplinaria, de la que podrían participar expertos del FBI ofrecidos por el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano.