| Noticias

El fenómeno de las bandas narcos de chicos bien que producen drogas de diseño

extasisPor Ignacio Ramirez.-

En los últimos cuatro meses, la cantidad de procedimientos en los que se secuestró drogas de síntesis refleja a las claras que el éxtasis y sus derivados ya se producen en laboratorios instalados en la Argentina, según los expertos. Los decomisos de esas drogas de diseño, crecieron casi un 2000 por ciento en ese lapso.

Hoy los narcos se vuelcan a distribuir y comercializar drogas de diseño en las zonas de de la costa y el conurbano. Distintas tareas investigativas y de inteligencia para comprobar las actividades ilícitas de la organizaciones narco-criminales dan cuenta que esto no es un fenómeno aislado.

La mercadería secuestrada en los últimos tres grandes operativos era destinada a fiestas electrónicas del verano. El 14 de enero se realizó un procedimiento por parte de personal de la Delegación de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Dolores, en el quecse detuvo a dos hombres, un ciudadano italiano y un argentino, tras cuatro allanamientos realizados en la localidad atlántica de Villa Gesell. Allí se incautaron pastillas de éxtasis, cápsulas de la droga sintética Ice Cristal, pastillas de anfetaminas, anfetamina en polvo y cocaína en  tizas, entre otros elementos de interés para la causa.

La semana anterior se había desmantelaba una fábrica de éxtasis en Mar de Ajó con capacidad de procesar más de medio millón de pastillas de éxtasis. Según los investigadores, la mercadería se iba a distribuir en fiestas electrónicas en la playa en el mes de enero y febrero.

En otro operaivo, luego de dos años de investigación, tres allanamientos y cuatros detenidos, conocidos como “los chicos de la noche vip”, se secuestraron 700 dosis de éxtasis, 6 mil dosis de ketamina y 63 kilos de polvo químico para hacer al menos “600 mil pastillas de éxtasis”.

Se trataba de una organización que producía drogas en una casa alquilada donde funcionaba una  fábrica a gran escala montada en una habitación acondicionada con paredes de aislamiento acústico, para no llamar la atención de los vecinos.

Sólo en el 2013 en la provincia de Buenos Aires, la Policía bonaerense secuestró un total de 50 mil dosis de éxtasis y 100 mil litros de ketamina.

En octubre del 2013, la policía bonaerense desarticulaba una empresa estudiantil que distribuía las drogas de diseño por todo el país. La operación “Manzanas Verde” logro desarticular una banda narco dedicada a la elaboración de drogas sintéticas. En nueve allanamientos con cinco detenidos se incautaron decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos.

Según los investigadores de drogas peligrosas, la organización narco operaba en discos y fiestas electrónicas en Capital Federal.; el conurbano, el interior del país; incluso  en el exterior, en países como Bolivia, Paraguay, Chile y  Brasil.

“El fenómeno que vemos ahora, y son un punto de encuentro entre los últimos operativos de drogas de diseño, son que los narcos ahora son chicos de buena posición económica, que se meten en el negocio de los estupefacientes”, reconocen en la superintendencia de drogas bonaerense.

La producción local de drogas de diseño se transformó en la pata más importante del mercado del narcotráfico, demostrando así el alza en el consumo de esta sustancia en los consumidores del país.


Compartir: