| Denuncia

El empresario Daniel Vila declaró que Macri lo apretó para favorecer a Clarín (investiga Servini)

El fiscal Marijuan hizo una denuncia de oficio. Vila dijo que le armaron una causa para apretarlo.

Vila durante la entrevista con Fantino.

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó hoy una denuncia para investigar las declaraciones del presidente del Grupo América, Daniel Vila, quien este miércoles por la noche acusó al presidente Mauricio Macri de apretarla para que entregara la licencia de un espectro radioeléctrico para favorecer al Grupo Clarín. La denuncia quedó en manos del juzgado federal en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de María Romilda Servini.

Marijuan presentó la denuncia de oficio, luego de las declaraciones del empresario en el programa Animales Sueltos, de América TV, donde relató que el presidente envió al entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad (hoy al frente del Ministerio de Defensa) a denunciarlo por negarse a devolver al Estado el espectro radioeléctrico de la empresa Supercanal Arlink. Según Vila, Macri le dijo que se había comprometido a entregarle la licencia al Grupo Clarín.

El fiscal busca que se investiguen las declaraciones de Vila, que sostuvo que no tiene problemas en ir a aportar información a la Justicia, y que incluso contó que tiene copias de mensajes de WhatsApp enviados por Macri luego de haber cedido el espectro al Estado, donde el presidente le decía que había instruido a la Procuración para que dejara sin efecto la denuncia penal impulsada por Aguad.

“El presidente asumió un compromiso conmigo. Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto, había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín”, contó el empresario mediático, y luego relató que “le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía esas medidas judiciales, y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo”, continuó. 

Tras contar que el Presidente “presentó ese documento antes de tiempo”, dijo que “los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. Fue entonces que el presidente mandó al Ministro (Oscar) Aguad a meterme una denuncia penal”.

Según Vila, la devolución del espectro terminó “destrabando la situación”. “Me mandó un whatsapp diciendo que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal”, dijo, y aseguró que “eso no es solamente meterse en la libertad, sino también es inmiscuirse en el Poder Judicial, cosa que está prohibida porque vivimos en una república en donde los poderes son independientes”. 

Ante la pregunta de Fantino de si entendía que la declaración podía producir “una citación de oficio”, Vila redobló la apuesta: “No solamente tengo los whatsapp, sino que saqué fotocopias de capturas telefónicas y las hice certificar por un escribano”.

Para poner un poco de luz sobre el asunto, la abogada Graciana Peñafort aclaró en una serie de tuits que el conflicto se generó en su momento porque Vila no pagó al Estado por las frecuencia que le habían adjudicado, pero de todos modos consiguió que la Cámara Federal de Mendoza, de donde es oriundo el empresario, dictó una medida cautelar que lo favorecía.

“Para concluir, quiero decir que el hecho que Daniel Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en victima del macrismo, pero NO lo convierte en propietario de frecuencias que nunca pago y que pertenecen por ley de congreso al Estado Nacional”, dijo Peñafort, quien detalló toda la discusión administrativa y las medidas que tomó el Gobierno de Macri para volver a usar esas frecuencias.

El Grupo América, que comanda Vila, tuvo un firme apoyo al gobierno de Mauricio Macri y la mayor parte de sus columnistas son fervientes defensores de Cambiemos, pero el resultado de las últimas PASO comenzaron a provocar un cambio en las posturas. De hecho el propio Vila estuvo en la presentación del libro de CFK que se realizó en su momento en La Rural, dejando descolocado a sus socios y sus periodistas.