| Discusión en el Congreso

El diputado radical Manuel Garrido respaldó el proyecto del nuevo Código Procesal Penal

El legislador cuestionó la posibilidad de expulsar a los extranjeros y la imposición de la prisión preventiva en casos de conmoción social anunciados por la Presidenta.

El diputado Manuel Garrido, de la UCR, celebró que el proyecto del nuevo Código Procesal Penal tenga un sistema acusatorio, que «era un viejo anhelo de la academia y de operadores judiciales». «El Código vigente es anticuado, no es funcional y permite que las causas se demoren indefinidamente», cuestionó Garrido.

Según el ex fiscal anticorrupción, «el modelo acusatorio, elaborado por Julio Maier, fue adoptado por todos los países de Latinoamérica». Además, recordó que «no es una novedad», ya que es un proyecto que había presentado el ex presidente Raúl Alfonsín en 1987 y no se aprobó porque «el Congreso no estuvo a la altura».

Garrido destacó además que el nuevo Código «prevé mecanismos para acelerar los procesos» y se mostró a favor de la participación de las víctimas en los procesos, pero cuestionó con dureza lo que considera «intervenciones» a ese modelo original.

«Lo que dijo de los extranjeros y lo de la conmoción social es violatorio del Pacto de San José de Costa Rica». Sin embargo, aclaró que «hay que ver el proyecto y ver si satisface las exigencias del debido proceso».

«El proyecto acusatorio va en línea con los modelos y sistemas más modernos del mundo», subrayó el diputado, aunque lamentó «la intervención de (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, que responde a otro modelo ideológico».

Por último, consideró que «es probable» que el proyecto logre consenso en el debate parlamentario. «Espero que sí», afirmó, aunque agregó que «hay que ver también cuáles sonb las modificaciones a la Ley de Ministerio Público, que se anunciaron pero no se detallaron»