| Oposición a la designación de fiscales

El conflicto en el Ministerio Público está en su peor momento por las divisiones

La Asociación de Magistrados busca frenar la designación de nuevos fiscales. Gils Carbó pierde apoyos y su futuro parece complicado. Movimientos de reacomodamiento tras el descabezamiento de la SIDE.

Gils Carbó es cuestionada por las designaciones.

Gils Carbó es cuestionada por las designaciones.

El conflicto desatado en el Ministerio Público Fiscal podría tener su primer resultado en las próximas horas. El juez en lo contencioso Enrique Lavie Pico podría conceder el amparo presentado por la Asociación de Magistrados que reclama que Alejandra Gils Carbó de marcha atrás con una quincena de designaciones de fiscales, que deben asumir el 2 de febrero.

Sería lo más inentendible no desde lo procesal sino a partir de las conexiones políticas del juez. Lavie Pico llegó a su juzgado promovido por el operador Javier Fernández que hoy en día juega para Sergio Massa, igual que el diputado Mauricio D´Alessandro que fue el primero en armar un amparo para frenar las designaciones.
Fernández necesita adjudicarse este punto para contrarrestar la mala racha que le ha generado la serie de cambios en la SIDE donde el kirchnerimo quiere desmantelar la red de estudios jurídicos, jueces y espías que trabajan para Fernández y algunos medios de comunicación.
La pelea entre Guillermo Marijuan y el titular de la Procelar Carlos Gonella tiene un nexo común poco conocido en la figura del ex procurador Esteban «Bebe» Righi que se tuvo que ir del cargo cuando estalló la causa Ciccone, luego de haber sido acusado por el vicepresidente Amado Boudou. Righi fue quien promovió a Gonella en sus inicios y Marijuan tiene una buena relación con el abogado al igual que otros fiscales enfrentados a la procuradora.
Gils Carbó ha perdido adeptos entre los fiscales no por la reforma Procesal Penal que los favorece sino por la cada vez más notoria influencia del secretario de Legal y Técnica Carlos Zaninni en todos los asuntos de la Procuración, dicen quienes rechazan la gestión de la Procuradora. Es por esto que en febrero podría haber alguna determinación complicada en la causa que investiga a Carlos Liuzzi por corrupción.
La Procuradora ordenó buscar firmas para una solicitada de defensa de su gestión pero los firmantes fueron menos de cien con lo cual desistió de la publicación. El final de ciclo ya es una realidad palpable para Gils Carbó, sostienen en ámbitos políticos, que carga con la situación de no tener buen feeling con ninguno de los tres aspirantes principales a la presidencia. Ni siquiera con Daniel Scioli que prefiere a su procuradora María del Carme Falbo que tiene su origen en el duhaldismo.

Compartir: 
Etiquetas: