Gonzalo Prado
El 20 de julio último Julián, de 17 años, regresaba a su casa en bicicleta luego de festejar el día del amigo. Pero lo que se suponía como un día festivo tuvo un triste final. Al llegar al cruce de las calles Elcano y Superí, en el barrio porteño de Colegiales, Julián fue arroyado por un Peugeot 307 cuyo conductor no detuvo la marcha y huyó de lugar.
Luego de seis días de agonía, “El Colo”, como le decían sus afectos, falleció en el Hospital Naval producto de los múltiples traumatismos originados por el accidente.
Gracias al aporte de un testigo ocular, la Justicia logró identificar al conductor. Se trata del agregado cultural de la embajada de la República Popular de China en Argentina, Kan Zhao, quien por su cargo, y según explicaron fuentes cercanas a la Cancillería, goza de inmunidad diplomática, motivo por el cual no podría ser juzgado en el país.
Al conocerse su identidad, la Justicia se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto para notificarle sobre lo ocurrido.
Debido a su estatus diplomático, la justicia ordinaria se declaró incompetente para iniciar un proceso judicial, por ende el expediente, “Zhao Kan s/ homicidio culposo”, ahora se encuentra en la secretaria de Juicios Originarios de la Corte Suprema, que deberá determinar si el conductor goza o no de inmunidad diplomática.
No obstante, y según explicaron dos calificadas fuentes de Cancillería, debido al cargo que ostenta Zhao, tendría inmunidad, tal como lo establecen el artículo 31 de la Convención de Viena (tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas).
Según la convención, el funcionario debería ser juzgado en el país remitente por el crimen cometido en el país receptor. Las únicas excepciones son los delitos que se encuentran ligados a estafas y a tráfico de influencias.
“En éste tipo de casos lo que se estipula en casi todos los países serios es declarar persona non grata al diplomático y exigirle que abandone el país receptor en menos de 48 horas. Éste proceso si se inició porque así lo indica el protocolo, pero no se terminó de decretar”, precisó una fuente cercana a al mencionado ministerio.
La fecha del siniestro es lo que para muchos de los involucrados en el caso levanta suspicacias. Un día antes arribó al país en el marco de una gira por Sudamérica el presidente chino, Xi Jinping. Motivo por el cuál se cree que se evitó declarar a Zhao persona no grata, y solicitarle que abandone el país en menos de 48 horas.
Desde un principio la familia de Julián, junto con su abogada Adriana Micale y la ONG Madres del Dolor le solicitaron a cualquier testigo de hecho que se acerque para brindar mayores precisiones sobre el conductor.
Gracias a un testigo que pudo recordar la patente del rodado, la justicia correccional de la Cuidad de Buenos Aires identificó al conductor. Se citó a declarar al funcionario chino, pero éste se negó, gracias a su inmunidad diplomática.
Por ese motivo no se le pudo practicar ningún estudio para determinar en qué estado se encontraba al momento de arrollar a Julián.
Debido al fallecimiento del adolescente, el expediente viró hacia el juzgado de Instrucción 31, a cargo de Susana Mabel Castañeda, que casi de inmediato dictó la falta de competencia y solicitó la intervención de la Corte Suprema.
No obstante un fallo favorable para la familia de Julián, Zhao debería ser extraditado, lo que para muchos expertos en derecho internacional consultados es difícil de concretar.