| Denuncia de la hermana Martha Pelloni

El caso de la red de trata que sacude a la provincia de Entre Ríos

Por el caso hay un locutor detenido, pero la madre de una de las víctimas involucró en el caso a autoridades provinciales y a un hijo del gobernador.

La hermana Pelloni denunció el caso.

La hermana Pelloni denunció el caso.

“El caso de Sofía, la adolescente víctima de trata en Concordia, Entre Ríos, y rescatada por su madre, es un caso paradigmático de cómo actúan impunemente las redes de trata en el país debido a la connivencia que existe entre dichas redes y las autoridades políticas, las fuerzas de seguridad y de la justicia”, afirmó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

“Solo la obstinación de la madre de Sofía por rescatar a su hija y el apoyo recibido de una luchadora como la hermana Martha Pelloni permitieron que lo conociéramos”, agregó Blanco

“El martes se conocieron detalles de este caso resonante porque estarían comprometidos altos funcionarios políticos de esa provincia. Nuevamente, como ocurrió en Catamarca primero y luego en otras provincias, los hijos del poder, en este caso el hijo del Gobernador de Entre Ríos y precandidato a Presidente de la Nación Sergio  Uribarri, figuran entre los pisbles implicados, junto al senador provincial Enrique Cresto y el titular del Consejo  Provincial del Menor, el Adolescente y la Familia, Fernando Rougier”, dijo Bianco, en referencia a las declaraciones que realizó Pelloni. La monja difundió en medios locales y nacionales la grave denuncia que la madre de la joven rescatada relató durante el “Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de niños/as y adolescentes”.

Cristina Escobar, relató el caso durante el Congreso de Trata (“Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de niños/as y adolescentes”), que se desarrolló días atrás en el Salón de Actos de la UNER, de la ciudad de Concordia.

Escobar contó, delante de Pelloni y del público presente, que su hija era explotada sexualmente y maltratada por el locutor y periodista Gustavo Alfonso, que permanece detenido con cargos federales y a la espera del juicio. En un pasaje de su testimonio agregó: “en la causa están implicados el hijo del gobernador (por Mauro Urribarri), el senador (por Enrique Cresto) y el del Copnaf (Consejo Provincial del niño adolescente y la Familia)”.

“Frente al rápido accionar de la madre de esta adolescente, la Comisaria del menor de Concordia actuó rápidamente y fue posible rescatar a la adolescente y apresar al locutor radial Gustavo Alfonso, con el que estaba la adolescente y quien dijo haberla contratado para trabajo doméstico en su casa”, consideró Bianco.

“Es muy grave que el responsable del Consejo provincial del Menor, el Adolescente y la Familia, organismo del gobierno provincial responsable de cuidar y velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes esté implicado en este caso. Además, el hijo del gobernador Uribarri es candidato a Intendente de Concordia”, expresó Bianco y sostuvo que “esta es otra demostración de la impunidad con que operan estas bandas y por eso es difícil que prosperen las denuncias y cuando lo hacen, en general solo se castiga a los últimos eslabones de la cadena, el resto queda indemne y sigue actuando. Esto fue claro en los juicios tanto en el caso de María Soledad en Catamarca, como en el de Marita Verón en Tucumán”.

“Como siempre, estos casos salen a la luz cuando trascienden en los medios de comunicación por denuncias de las víctimas, familiares u otras personas, como en este caso de Martha Pelloni, sino son ocultados ante la posible vinculación con funcionarios gubernamentales”, opinó la titular de FEIM y destacó que en este caso “se desnudan diferencias en la actuación de distintos actores: mientras la Comisaría del Menor actuó rápidamente y con profesionalidad, el fiscal demoró y trató de disuadir a la madre de la denuncia por involucrar a personas muy influyentes”.

“Además –continuó-, Mauro Uribarri, uno de los posibles implicados que negó todo y lo atribuyó a que están en proceso electoral, tiene un antecedente de haber sido arrestado en el 2013 en los días previos a las elecciones por tener cocaína, cuando viajaba junto al Senador Cresto, también ahora uno  los implicados”.

“En el 2013, el gobernador Uribarri debió recurrir al Secretario de Seguridad Berni para liberar a su hijo y ocultar el hecho que podría haber significado un revés para las elecciones de 2013, según información de medios locales de esa provincia”, detalló Bianco.

Por último, Bianco dijo que “por ahora la única arma que tenemos es mantener el tema en agenda y para eso los medios de comunicación son fundamentales, así como el apoyo de personalidades y organizaciones de la sociedad civil”.


Compartir: 
Etiquetas:  ,