| Investigación

El cantante Chano recibió un tiro en el abdomen tras atacar a un policía

El músico tuvo un brote psicótico y antes quiso atacar a su madre. Está internado en terapia intensiva.

Chano ya tuvo otros incidentes por consumo abusivo de drogas.

El músico Santiago Charpentier, más conocido como “Chano”, recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía a quien intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico en el cual también agredió a su madre, con quien comparte una vivienda en un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que el policía que le disparó al músico a Chano “actuó correctamente” y señaló que este caso “podría haberse evitado con el uso de las armas no letales” como la pistola Taser.

El episodio se registró esta madrugada cerca de la 1.30 dentro de una vivienda del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39 del mencionado partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que efectivos policiales de la Policía Comunal de Parada Robles arribaron al lugar tras un llamado que advirtió que un hombre se encontraba agresivo en una de las viviendas.

Al arribar al lugar contrataron que se trataba del músico “Chano” Charpentier (39), quien se encontraba con un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes, señalaron las fuentes.

En la vivienda estaba la madre y el padrastro, y una ambulancia dispuesta para el traslado del músico a un centro para su internación.

La agresión

Personal de la seccional 2da. ingresó al domicilio y se entrevistó con su progenitora, quien aseguró que minutos antes fue agredida por su hijo.

Un investigador aseguró a Télam que el viernes pasado el músico tuvo un episodio similar, que no llegó a finalizar en una agresión pero su familia también tuvo que solicitar asistencia a la policía local.

“Estaba en actitud desafiante y violenta”, añadió el miembro de la pesquisa, al ser consultado por el estado en el que se encontraba esta madrugada.

Cuando los agentes intentaron reducir al exlíder de la banda “Tan Biónica”, éste se abalanzó sobre uno de ellos portando un cuchillo aserrado, de los normalmente utilizados para cortar pan, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria y le disparó.

El tiro ingresó en el abdomen de Charpentier, a quien atendieron los médicos que estaban en el lugar y lo trasladaron al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Chano” ingresó con riesgo de vida, lo intervinieron de urgencia y ahora se encuentra estable, señalaron las fuentes.

En tanto, un comunicado que difundió la familia Charpentier confirmó lo que ocurrió en horas de la madrugada y añadió que producto del disparo se afectaron “uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”.

“El incidente ocurrió anoche en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo”, explicaron.

La actuación policial

Berni explicó al canal C5N que un móvil de la policía bonaerense recibió un alerta de la madre del músico, a quien el músico atacó con un cuchillo.

“Cuando (los policías) intentan reducirlo, los ataca con un cuchillo. La policía hizo lo tenía que hacer”, afirmó el ministro provincial.

Señaló que el oficial no terminó con lesiones “porque pudo neutralizarlo antes” a Charpentier, quien está vivo “porque había médicos (en el lugar) y fue trasladado de urgencia”.

“Cuando terminó el efecto de sedación, arriba de la ambulancia intentó nuevamente agredir a la madre”, reveló Berni.

El ministro volvió a decir que el efectivo bonaerense “actuó de manera correcta, dentro de los parámetros de la legalidad”.

Las Taser

“De haber actuado de manera incorrecta sin duda hubiera sido sancionado”, remarcó.

El funcionario reiteró la importancia de las armas no letales, como son las pistolas Taser, para casos como el que involucró al exlíder de “Tan Biónica” que, según indicó, “hay todos los días”.

“Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, aseguró,

Por último, el responsable de la cartera de Seguridad afirmó que “la policía de la provincia (de Buenos Aires) en los últimos años no tuvo el entrenamiento correcto”.