| Denuncia

Durante la gestión de Macri se pagaron 93 jardines de infantes que nunca se hicieron

La denuncia la hizo la OA y se sumó a una anterior que había hecho Stolbizer.

La Oficina Anticorrupción denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri se pagaron 62 millones de dólares por 93 jardines de infantes que nunca se construyeron.

El titular del organismo, Felix Crous, presentó una denuncia contra los ex ministros Alejandro Finocchiaro y Esteban Bullrich, por el pago de obras para realizar jardines escolares que nunca se terminaron.

La denuncia en cuestión está basada en el pago de 93 jardines de infantes por un monto de 62 millones de dólares, pero que nunca se terminaron.

“La denuncia es por la no capacidad de realizar las obras, los antecedentes, demoras en el inicio, el abandono de las obras, la decisión de no cuidar los bienes, el quebranto de la empresa, la actitud del Estado de no rescindir los acuerdos sin justificación”, afirmó el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous en diálogo con Radio 10.

Auditoría

En la misma sintonía, el funcionario disparó: “El Estado perdió por estas obras que no terminaron nunca, son centenares de millones de pesos, eran los adelantos de obra”.

Y agregó: “La auditoría es muy completa y extensa que realiza la dirección de asuntos jurídicos del Ministerio de Educación”.

Según la denuncia, el gobierno de Macri pagó 704.975.760 pesos por la construcción de 93 jardines de infantes en distintas provincias que nunca fueron terminados. El actual Ministerio de Educación detectó también sobreprecios: se llegaron a pagar 1.498 dólares el metro cuadrado, el doble que el valor de mercado.

El antecedente del caso es la denuncia que el 29 de junio de 2018, Margarita Stolbizer, en su carácter de Presidenta de la Asociación Civil Bajo la Lupa, hizo por diversos hechos vinculados al Plan Nacional 3000 Jardines.

La denunciante sostuvo que en mayo de 2016 el entonces Presidente Mauricio Macri, anunció la puesta la puesta
en marcha del Plan Nacional para la construcción en toda la Argentina de 3000 jardines de infantes, como eje de
la política educativa nacional y para garantizar la cobertura universal en salas de 3, 4 y 5 años en todas las
provincias.

Nada se hizo

Señaló la denunciante que de la promesa inicial de construir 3000 jardines de infantes se pasó a 200 y luego a
500, aunque en la práctica no se cumplió ni siquiera con la construcción de ese número de jardines de infantes.

Luego el ministro Nicolás Trotta presentó una denuncia, tras una auditoría, al encontrarse irregularidades en varias licitaciones.

Y la denuncia añade que 93 contratos de obra pública tuvieron que rescindirse en virtud de los graves
incumplimientos que se advirtieron durante la ejecución de las obras.


Compartir: