| Violencia de género

Durante 2013 fueron asesinadas 295 mujeres por sus parejas

Es el número más alto de los últimos años. El número de víctimas creció un 16 por ciento respecto de 2012. Quedaron huérfanos 405 chicos y chicas.

El número de víctimas de violencia de género crece año tras año.

El número de víctimas de violencia de género crece año tras año.

Doscienta noventa y cinco mujeres fueron asesinadas en el país durante 2013 como consecuencia de la violencia de género: se registró un femicidio cada 30 horas. La cifra creció un 16 por ciento en relación con el año anterior.

Es el número más alto de los últimos seis años dijo Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio de Femicidios en la Argentina que lleva adelante La Casa del Encuentro, al presentar ayer en el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) las últimas estadísticas, informó Página 12.

La expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres dejó en el último año 405 chicos y chicas huérfanos, la amplia mayoría de ellos menores de edad. “Son las víctimas colaterales del femicidio”, agregó Rico.

La entidad anunció que impulsará un proyecto de ley para quitarle la patria potestad a los femicidas cuando tienen hijos en común con la víctima, y contó como caso testigo el de una niña de siete años, hija de una joven asesinada por su esposo en 2008, que es obligada por la Justicia de Jujuy a ver dos veces por semana a su padre y asesino de su mamá.

El informe fue presentado ayer en el CINU. Su titular, David Smith, fue el anfitrión y destacó la importancia de que los medios de comunicación se ocupen del tema.  Al cierre, se refirieron al tema los padres de Wanda Taddei, por cuyo femicidio fue condenado a prisión perpetua su esposo y ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, y Lola, la madre de otra joven, Liliana Garabedian, cuyo cuerpo apareció sin vida en diciembre de 2010, en las afueras de la ciudad de Catamarca, sin que haya hasta el momento ningún imputado por el caso. La familia sospecha que pudo haber sido su esposo y padre de sus dos hijos, el autor del hecho.