| En Santa Fe

Dos presos seguían manejando el tráfico de drogas desde la cárcel

Se realizaron 30 procedimientos simultáneos en los que se detuvo a 29 personas acusadas de integrar bandas narcos. Secuestraron cocaína, marihuana y armas.

«Este procedimiento es parte del plan de pacificación que estamos implementando junto con la Secretaría de Seguridad e la Nación, los juzgados nacionales y la policía santafesina, y apunta a bajar los índices de violencia», dijo ayer el ministro provincial del área, Raúl Lamberto, en un balance sobre el despliegue de 350 efectivos la tarde del sábado para realizar 30 allanamientos simultáneos en las localidades santafecinas de Pérez, Rosario, San Lorenzo, Arroyo Seco y Chabás, que culminó con la detención de 29 personas.

Lamberto citó a la prensa en el Instituto de Seguridad Pública. Con él estaban la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, el comandante de Gendarmería, Omar Pereyra, los jefes policiales del área Drogas, Sergio Gorosito, de Trata de Personas, Mónica Viviani y de las Tropas de Operaciones Especiales, Adrián Forni, y el representante del Ministerio de Seguridad de la Nación, Diego Yumá, informó Rosario 12.

En el balance brindado ayer revelaron algunas precisiones, como que en la Alcaidía de la Unidad Regional II había dos reclusos que participaban de la organización narco: además de Carlos «Betito» Godoy (condenado por el crimen de Roberto Pimpi Camino), también está involucrado Hugo Rojas, que purga una pena de 15 años de prisión allí. Se secuestraron 89 teléfonos celulares cuyo peritaje quizás amplíe el horizonte de la pesquisa. La droga incautada sumó 6 kilos de cocaína y 5,8 de marihuana, además de elementos para el corte, una escopeta, dos pistolas y siete vehículos.

Se confirmó que el coordinador de la banda sería Walter Rivero, detenido en su casa de Pérez. Este hombre, con antecedentes relacionados con la comercialización ilegal de autopartes, habría tenido vínculos con Esteban Lindor Alvarado, preso en un penal bonaerense, sospechado de manejar una red narco hasta que en 2012 fue detenido por una investigación sobre el robo de vehículos de alta gama.

Lamberto señaló que la investigación comenzó hace dos años y que «eran ingentes los reclamos de estas localidades de que se llevaran adelante los procedimientos, y los resultados están a la vista».

Viglione, por su parte, rescató «la cantidad de detenidos y el factor sorpresa» de la operación, al punto de considerar que la banda fue desmantelada. Pero, aclaró: «Esto no termina acá, habrá otras etapas, puesto que no sólo avanzamos sobre puntos de venta minoristas sino también sobre las redes delictivas».