| Investigación

Dolores ratificó la denuncia contra el ex ministro Etchevehere: cómo usó el cargo para extorsionarla

Dolores declaró ante el fiscal Delgado y explicó los aprietes que sufrió de parte de sus hermanos.

El ex ministro y el ex presidente Macri.

Dolores Etchevehere declaró hoy de manera virtual como testigo en la causa por presunta extorsión que se tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado.

A través de un comunicado, el Proyecto Artigas relató que Dolores Etchevehere cumplió con su declaración testimonial durante algo más de “dos horas y media” en el expediente que investiga “violencia económica”.

“Pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en todos estos años, en particular cuando su hermano Luis Miguel Etchevehere era ministro de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri. Además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella”, apuntó Proyecto Artigas.

“Estuve cerca de 2 horas y media ante el fiscal (Federico) Delgado. Fue muy intenso, porque tuve que recapitular sobre muchos puntos. Por suerte la justicia federal ya está investigando sobre esto. Porque la justicia de Entre Ríos no asegura mis garantías. Por eso interviene la justicia federal. Estoy satisfecha con eso”, dijo Dolores.

Extorsión y violencia económica

Facundo Taboada, uno de los abogados de Dolores e integrante del Proyecto Artigas, explicó que la denuncia ante el juez Rafecas se realizó la semana pasada, luego de que se diera a conocer el reclamo de Dolores contra sus hermanos.

“Esta causa está avanzando. El fiscal Delgado nos pidió información y una serie de precisiones sobre las causas de Entre Ríos, sobre las investigaciones que había y decidió llamarla a prestar declaración testimonial a Dolores para que aporte información”, indicó Taboada en declaraciones al programa Crimen y Ficción.

El abogado explicó que “lo que viene ahora es encontrar lo que hay, que no va a ser sencillo. Nosotros sabemos que durante todos estos años se fueron desplegando todo tipo de maniobras para ocultar activos, por eso ahora viene el momento de seguir la ruta del dinero”, explicó.

Abuso de poder

“Desde que falleció mi padre, Luis Félix Etchevehere, en el año 2009, mis hermanos, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, y mi madre Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, con la intención de desapoderarme ilegalmente por mi condición de mujer principalmente, mediante actos intimidatorios, tráfico de influencias, abuso de poder, amenazas de todo tipo, violencia psicológica y económica, me obligaron a renunciar a mis derechos hereditarios y a desistir de todas las denuncias en su contra que tramitan en la justicia de la provincia de Entre Ríos y de cualquier otra jurisdicción”, dice la denuncia presentado ante Rafecas.

“Particularmente, Luis Miguel Etchevehere lo hizo abusando del cargo de Ministro de Agroindustria de la Nación, y aprovechándose de los beneficios, ventajas y capacidad de influencia sobre personas, organismos y medios de comunicación que ese lugar privilegiado de poder y dinero le otorgaba y aún le otorgan”, agrega la denuncia contra el ex funcionario de Macri.

Lee más: Dolores Etchevehere se unió a Juan Grabois para denunciar a su hermanos y donar tierras a campesinos

Dolores denunció que durante años la ahogaron financieramiente, la expulsaron de la casa que su padre le había hecho construir en Paraná, no le dieron un centavo de lo que le correspondía por herencia y que luego de años de amenazas la terminaron obligando a firmar un acuerdo leonino y absolutamente injusto.

Beneficio propio

“Es menester poner de manifiesto que los delitos que aquí se denuncian, pudieron ser perpetrados con tanta impunidad, además de por mi condición de mujer, por el inconmensurable poder político, mediático y económico que detentan los imputados, lo que les permitió liderar una verdadera asociación ilícita de jueces, abogados, fiscales y periodistas corrompidos para encubrir y facilitar su accionar en mi contra. También y sin lugar a dudas a lo largo de la presente denuncia de extorsión,  surgirán otros delitos que también deberán ser investigados y que fueron cometidos en contra de trabajadores y trabajadoras de la provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Buenos Aires, en contra de pequeños productores, y en contra también de toda la ciudadanía argentina”, dice la denuncia.

“Tanto los actos preparatorios como el comienzo de ejecución del mismo se llevaron a cabo  mientras el denunciado principal, Luis Miguel Etchevehere, se desempeñaba como presidente de la Sociedad Rural, cargo de por sí influyente, y luego como Ministro de Agroindustria de la Nación. Abusando de su poder político, amistad y cercanía con el entonces presidente Mauricio Macri, y demás  influencias, utilizó las facultades que la constitución y la ley le confieren para salvaguardar los destinos de la Nación, en beneficio personal, para perjudicarme, desapoderarme, en fin, robarme la parte que me corresponde del patrimonio de mi familia”, agrega.