| Investigación

Detuvieron al fundador de la banda “Los Monos” por varios ataques a tiros

El Viejo Cantero fuero acusado por una serie de balaceras que ocurrieron en Rosario en 2021.

Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador y primer líder de la banda Los Monos, que convirtió a Rosario en la ciudad más violenta de la Argentina, quedó bajo arresto este miércoles en el marco de una investigación por balaceras y extorsiones que ocurrieron durante 2021, informaron fuentes judiciales y policiales.

El liderazgo de la organización criminal, que se dedica a la venta de drogas, homicidios, extorsiones y lavado de dinero, recayó luego en Ariel “El Guille” Cantero, quien en la actualidad cumple varias condenas por esos delitos en la cárcel federal de Máximo Paz.

Durante los más de 30 allanamientos que se realizaron durante esta madrugada en Rosario, se detuvo al padre del actual líder de la organización, en una investigación por asociación ilícita que llevan adelante los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone.

Los dos integrantes del Ministerio Público de Rosario investigan la sucesión de balaceras que se registraron el año pasado y que tuvieron como blanco estaciones de servicios, edificios escolares y la parrilla El Establo.

Los arrestos

En ese contexto, los fiscales pidieron la detención de 21 personas, entre ellas la de “El Viejo” Cantero (58), quien estaba en su vivienda ubicada en Avellaneda al 4.500, de la zona sur de la ciudad.

Al fundador de “Los Monos” se lo acusa de integrar una asociación ilícita que se dedicó a ejecutar balaceras contra escuelas y estaciones de servicios de Rosario con el objetivo de amedrentar para luego extorsionar y conseguir dinero.

Cantero padre había quedado en libertad en mayo del año pasado, tras cumplir una condena de seis años de prisión que se le impuso en un juicio oral realizado a gran parte de la banda en 2018 y en el que su hijo “Guille” fue condenado a 25 años de encierro por homicidio.

En el caso del hijo de “El Viejo” luego se le sumaron otras condenas en juicios federales que superan los 100 años de prisión, por lo que permanece detenido en Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.

Los allanamientos comenzaron en las primeras horas de esta madrugada y continuaban hoy al mando de fuerzas provinciales y federales, añadieron los voceros.