Un operativo de emergencia de la Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME permitió atrapar y detener a un influencer polaco que estaba trepando sin arnés ni medidas de seguridad un edificio de 30 pisos ubicado en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, en Retiro, donde funciona la firma Globant.
El hombre, que ya había realizado este tipo de acciones en otras ciudades del mundo y suele mostrar estos desafíos y detalles de sus viajes en las redes sociales, fue detenido y trasladado a la Comisaría Vecinal 1A. Ya había intentado escalar el mismo edificio el 6 de junio, pero en esa oportunidad la Justicia infirió que no se trataba de una conducta delictiva.
Ante este nuevo hecho, la Unidad Flagrancia Este a cargo del fiscal Carlos Caputo ordenó la detención del implicado por “violación de domicilio” y el secuestro de la cámara que tipo GoPro que tenía colocada en la frente.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, declaró: «Una vez más quedó demostrado el profesionalismo y el rápido accionar del Grupo Especial de Rescate (GER) y de todos los equipos de seguridad pública de la Ciudad. El escalador ya está detenido y pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia».
Para detenerlo, un grupo de cuatro bomberos del Grupo Especial de Rescate (GER) bajó hasta el piso 25 desde la terraza y colgados de cuerdas aseguró con arneses al escalador. Primero lo inmovilizaron y luego rompieron la malla metálica que recubre la construcción para ingresarlo por un orificio al edificio.
El Jefe del Grupo GER, Mariano Ledesma, precisó: “Organizamos el comando y la planificación del servicio y de las medidas de seguridad para todo el personal que trabaja en el lugar para rescatar al hombre que estaba trepando el edificio, que no hizo falta evacuar. Nos comunicamos con él en inglés para poder explicarle la situación”. Agregó: “En ningún momento presentó resistencia y pudimos colocarle el arnés para llevar a cabo el rescate. Una vez que lo ingresamos al edificio, lo primero que hicimos fue entregarlo al personal del SAME para que lo asistiera. Ahí se verificó que no presentaba daños”.
A las 13.50, un llamado alertó al personal de la Comisaría Vecinal 1 A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME. Al llegar, el escalador estaba a la altura del piso ocho, pero siguió subiendo y pasadas las 14.30 ya había superado el piso 20. Por eso pidieron la asistencia de un traductor para poder negociar.