| Testimonial

Detalles exclusivos de la declaración de Stiuso (más allá del caso Nisman)

Dijo que el financista desaparecido Stefanini era colaborador de la exSide, que la muerte del Lauchón Viale fue por una interna del organismo y redujo el papel de Lagomarsino.

Stiuso no le atendía el teléfono a Nisman.

Stiuso no le atendía el teléfono a Nisman.

La declaración de 16 horas de Jaime Stiuso dejo pistas e impresiones múltiples en el juzgado de Fabiana Palmaghini. Las más ruidosas, cómo haber adjudicado la muerte del fiscal Alberto Nisman a un grupo cercano al anterior Gobierno, ya trascendieron en la prensa más cercana al oficialismo.

Pero otras versiones permanecen en silencio, custodiadas en la caja fuerte que fue lo único que Palmaghini le pidió a Ricardo Lorenzetti en aquel encuentro a solas que tuvieron cuando el caso Nisman comenzaba, en enero de 2015.

–  Stiuso se refirió a la muerte de Pedro Viale, alias el Lauchón que fue asesinado por efectivos del Grupo Halcón en julio de 2013, durante un operativo en el que supuestamente se investigaba un caso de drogas. Al contrario de lo que se sospechaba (que la muerte fue consecuencia de una interna de la SIDE con la policía bonaerense), Stiuso culpó a gente de la propia SIDE que habría actuado en convivencia con “dos jueces federales de la provincia” que al parecer tuvieron un entuerto sin resolver con Viale en una causa sobre contrabando.

– Redujo el papel del experto informático Diego Lagomarsino, dijo no conocerlo. Pero también es cierto que mencionó una conexión entre la última visita de Lagomarsino a Nisman y el hecho de que varios mails de la cuenta de Nisman aparecieron borrados. Dijo que un empresario muy importante pagó la defensa de Lagomarsino.
– Consultado sobre el rol del financista desaparecido Damián Stefanini que depositaba dinero en la cuenta de Nisman en EE.UU., aseguró que Stefaninni era un hombre cercano a la SIDE y que prestaba algunos servicios de tipo financiero para administrar movimientos del organismo aunque nunca llegó a ser un “orgánico”.
-No dio detalles sobre su desaparición aunque opinó que perfectamente puede estar con vida. Esa causa está a cargo de Sandra Arroyo Salgado, la jueza federal de San Isidro, ex pareja de Nisman, que busca lleva la causa para el fuero federal con la ayuda de su colega Palmaghini.
– Contó que en el momento que se enteró de su jubilación intentó hablar con la Presidente Kirchner para convenserla de mantener sus servicios pero que ella no accedió siquiera a hablar por teléfono.
–  Dijo que la procuradora general Alejandra Gils Carbó le quiso allanar la casa porque sospechaba que el espía había ordenado el secuestro de Alfonso Severo que despareció horas antes de declarar en el juicio por la tragedia de Once. Luego Severo apareció  y declaró.