| Resolución

Destinan medio millón de dólares a la lucha contra el covid que se secuestró en una causa

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata. Se trataba de una causa por lavado de dinero.

La Cámara Federal de La Plata confirmó que medio millón de dólares que la Justicia secuestró en una causa hace años se usen para la lucha contra el covid 19.

La Sala Segunda del tribunal dejó firme una resolución del juez de primera instancia al rechazar un recurso de la defensa del único sospechoso.

Se trata de 503.114 dólares que se secuestraron en el marco de una investigación por lavado de activos, los cuales se destinarán la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que 25 mil dólares serán para Asociación Cooperadora del Hospital Muñiz.

La causa judicial en la que se adoptó esta decisión se inició en agosto de 2008, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó que un ciudadano boliviano se aprestaba a partir desde el Aeropuerto de Ezeiza con un bolso que en su interior contenía esa cantidad de divisas.

Prescripción

El caso no puede avanzar a juicio oral porque se encontraría prescripto, informó el sitio Fiscales, que depende del Ministerio Público.

La resolución ratificó así la decisión que adoptó el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora el 15 de abril de 2020 en los términos del artículo 305 del Código Penal, en línea con lo solicitado por la titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona.

El juzgado federal había dispuesto el decomiso de manera “definitiva y con fines sociales reparatorios” y transferir parte del dinero a la Facultad de Medicina de la UBA, “a fin de que adquiera los kits reactivos, insumos y/o equipamientos que resulten necesarios para colaborar en la extensión del diagnóstico de la infección por COVID-19, siendo ésta una tarea fundamental para el control efectivo de la pandemia de acuerdo a la OMS”.

También se había dispuesto destinar 25 mil dólares a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz Asociación Civil para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria declarada en nuestro país.

Decomiso

Al solicitar el decomiso de las divisas, la fiscalía había señalado que “teniendo en consideración las particulares y excepcionales circunstancias sanitarias que son de público conocimiento, y que generan un riesgo cierto de colapso al sistema de salud de nuestro país, destinar los fondos decomisados a la lucha contra la pandemia del virus COVID-19 es la solución que mejor se adecúa a la función reparatoria del decomiso”.

Finalmente, la Cámara Federal coinicidió con lo manifestado por la fiscal y el juez de Lomas de Zamora acerca de que se encuentran dadas las condiciones para efectuar el decomiso sin condena en función de las pruebas colectadas.

Al momento de realizar su defensa, el imputado señaló que el dinero pertenecía a la empresa Aerosur, para la cual trabajaba, y que estaba originado en un préstamo de la firma Edmund Transfer.

Pero la prueba documental incorporada al proceso, los peritajes realizados sobre los libros contables de la firma Aerosur que refieren la inconsistencia de los asientos con la versión brindada por los dos imputados -el otro imputado fue el vicepresidente de la firma aerocomercial- y las versiones contradictorias brindadas por ambos persuadieron a operadores y operadoras judiciales que el origen de las divisas era ilícito.


Compartir: