El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, aclaró hoy que hubo en total 11 detenidos por los incendios en la provincia, aunque algunos de ellos ya fueron puestos en libertad y otros ya fueron condenados.
De esta forma, desmintió, al igual que lo hizo la Justicia, que hubiera 17 detenidos por los incendios y que pertenecieran a La Cámpora, como sostuvo el presidente de ultraderecha Javier Milei mediante un reposteo en su cuenta de X.
“Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política”, precisó el Ministerio Público de Córdoba en un comunicado.
De esos once sospechosos, tres fueron presos por incendios que ocurrieron antes, cuatro quedaron libres porque produjeron el fuego en forma accidental, por una negligencia,mientras que otros cuatro siguen en prisión, explicó el funcionario.
Los casos
Quinteros dijo que los tres primeros detenidos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso porque en juicio se comprobó que habían generado el fuego en forma intencional y el resto están en pleno proceso.
“Cuando se politiza una cuestión como los incendios es complicado porque nos hacer perder tiempo en cuestiones en las que nos tienen que encontrar solamente trabajando”, dijo Quinteros esta mañana en el programa ¿Y ahora quien podrás ayudarnos?.
“Acá la política no se mete por los detenidos, sino cuando dirigentes políticos empiezan a plantear algunas cuestiones, que intentan instalar que Córdoba arde y la han dejado sola, que acá no hay apoyo, que acá hay apoyo. Nosotros lo vemos diariamente con la miseria de la política”, agregó e funcionario.
El responsable de la Seguridad en Córdoba sostuvo que no existe relación entre todos los detenidos y que tampoco tienen ninguna filiación política, como se quiso instalar desde el gobierno nacional.
La mentira de Milei
Es que fue el propio presidente Javier Milei, quien ayer estuvo en Córdoba, quien utilizó su cuenta de X para difundir una fake news y responsabilizó a La Cámpora por iniciar los incendios que azotan a la provincia de Córdoba.
A través de un repost, el mandatario sostuvo que había 17 presos de la agrupación, algo que ahora lo desmentieron tanto la Justicia como el gobierno de la provincia.
“Todo será materia de investigación, pero no hay 17 detenidos ni una relación entre los mismos”, aclaró el funcionario al tiempo que reveló que son sólo cuatro los apresados actualmente.
Incluso, el fiscal general Juan Manuel Delgado salió a desmentir las acusaciones replicadas por el presidente sin haber aportado ningun dato sobre el origen de esa información falsa.
«Nosotros no tenemos esa información de las investigaciones preliminares que se han venido desarrollando a lo largo de estos días. Sí tenemos personas detenidas. Tenemos personas imputadas, pero no tenemos indicios de que estos acontecimientos hayan sido provocados tal como dice el tuit por personas vinculadas a La Cámpora», informó Delgado.
«No tenemos elementos en este momento para ratificar eso, para decir que eso ha sido así. Tampoco son 17 los detenidos que están en las causas penales que se tramitan», precisó en declaraciones a Mitre Córdoba.