La Aduana descubrió un cargamento de 430 kilos de cocaína de máxima pureza que estaba distribuida y disimulada en 5.737 botellas de alcohol de 500 ml cada una que formaban parte de una carga de exportación destinada a España.
El hecho comenzó el 8 de noviembre con el arribo de la mercadería en un camión a un depósito fiscal, amparada por un permiso de embarque que declaraba contener 20 pallets con 5240 cajas con un total de 31.440 botellas de 500 ml de higienizante de manos. Esta carga iba a ser embarcada con destino a España.
A partir de ese momento se inicia el proceso de control y el viernes 15 de noviembre interviene el personal especializado en drogas. Al abrirse las cajas se encuentran dos tipos diferentes de mercaderías: por un lado botellas de alcohol en gel con dosificador y por el otro, botellas de alcohol líquido de color entre amarillo y anaranjado.
Los reactivos químicos dieron positivo para cocaína en el contenido de las botellas de alcohol líquido. Para poder trabajar con celeridad y sin riesgos, se dispuso el traslado de un equipo del laboratorio de la Aduana al depósito fiscal, realizando los análisis de las muestras en el mismo momento que se abrían las cajas.
El lunes 18 de noviembre se conoció el resultado por parte del laboratorio: en las primeras muestras tomadas, se confirmó que las botellas de alcohol en gel no contenían droga, mientras que las de alcohol líquido dieron positivo con un porcentaje de entre el 17% y el 20% de cocaína de máxima pureza por botella de 500 ml. Este porcentaje es el máximo posible en un compuesto químico de este tipo, ya que por encima de esos valores el estupefaciente se separaría del alcohol en dos partes.
Los resultados finales arrojaron los siguientes datos: 5.737 botellas contenían cocaína diluida en alcohol. En promedio había unos 75 gramos de esa sustancia por botella, lo que totalizaría unos 430 kilos que se obtienen luego de realizar el proceso de extracción, que se lleva a cabo por evaporación. El valor aproximado de la droga en España supera los 19 millones de euros.