| Presentación

Denunciaron a Macri y Aguad por encubrimiento en el hundimiento del ARA San Juan

La denuncia la realizó la querella del grupo mayoritario de familiares.

macri aguada

Aguad fue ministro de Defensa de Macri.

Un grupo de familiares de los marinos muertos en el ARA San Juan denunció hoy al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino.

La denuncia se hizo luego de que un alto jefe de la Armada declaró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

La querella que representa al mayor grupo de familiares, con la actuación de los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando- presentó esta mañana la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra Macri y Aguad.

Carreras explicó a CyR que presentó esta mañana la denuncia contra los máximos responsables de la conducción de la Armada durante el gobierno anterior.

La presentación se hizo a pocos días de cumplirse el tercer aniversario del naufragio del buque en el Atlántico Sur, que se recordará el domingo 15.

La declaración

El primer paso de la querella fue solicitar ayer que se certifique los dichos del contraalmirante Enrique López Mazzeo en la audiencia desarrollada ante el tribunal de apelaciones encabezado por el camarista Javier Leal de Ibarra.

López Mazzeo reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino, gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile.

Dijo además que se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada.

Lee más: La Armada ocultó durante un año donde estaba el submarino ARA San Juan

Pero a pesar de que se contaba con esa información en esa fecha, al poco tiempo de ocurrido el naufragio, no fue hasta un año más tarde que se informó oficialmente del hallazgo del buque.

López Mazzeo, que está procesado en la causa, dijo no entender porque sus superiores ocultaron la información a los familiares y a la sociedad argentina.

Dónde se ocultó

Los abogados hicieron la denuncia en los tribunales porteños del barrio de Retiro porque consideran que fue en esa jurisdicción que el entonces Gobierno nacional privó a las familias de obtener información verdadera sobre el hundimiento del ARA San Juan.

La Armada dijo que el último contacto del submarino fue el 15 de noviembre de 2017, cuando viajaba desde Ushuaia a su sede en Mar del Plata.

En el hundimiento del barco, murieron sus 44 tripulantes. El hallazgo del buque  lo informó el gobierno de Macri un año más tarde del hundimiento, tras su hallazgo por un buque privado.

La presentación tramitará ante el Juzgado 12 de Comodoro Py, que está vacante desde que Sergio Torres pasó a integrar la Suprema Corte bonaerense y actualmente lo subroga Sebastián Casanello.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver dijo que Macri “como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (en ese momento), tiene una responsabilidad en lo que pasó” con el hundimiento del ARA San Juan.

“De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que, tal como estaba la embarcación, nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron”, dijo Bellver.