Una nueva denuncia ingresó esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por supuestas irregularidades en la compra de alimentos que nunca se concretaron.
La denuncia la realizó el abogado Leonardo Martínez Herrero por los posibles delitos de malversación de fondos públicos, administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Tras el sorteo de rigor, la causa recayó en el juzgado federal N°12, que se encuentra vacante y que está a cargo de Ariel Lijo, el candidato del gobierno para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia. El fiscal que interviene es Franco Picardi.
Según el denunciante, en una resolución del 8 de febrero pasado, la ministra Pettovello autorizó sólo con su firma la trasferencia de 14 mi millones de pesos al «Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre».
Para los comedores
La transferencia era para que el PNUD se encargara de la compra de alimentos para asistir a comedores barriales, una tarea que antes de la llegada de Javier Milei al gobierno la realizaba directamente el Ministerio, sin la intervención de terceros.
“Resulta así que la Ministra Pettovello excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta ya que la Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los Dos Mil Setecientos millones de pesos ($ 2.700.000.000), debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete”, dice la denuncia.
Sin embargo, pese a la millonaria transferencia no hubo hasta ahora ninguna compra dice el texto. “Lo cierto es que el dinero se transfirió, conforme se acredita con la respectiva orden de pago y su reporte correspondiente, que se agregan al presente, pero el proceso licitatorio no terminó ni continua, es decir que los alimentos (arroz, fideos y leche en polvo) no llegaron”, asegura.
Fue el renunciado secretario Pablo de la Torre, quien se fue en medio de un escándalo por contrataciones irregulares en el Ministerio, quien suscribió la convocatoria a la licitación, pero en febrero Pettovello dispuso la entrega de los fondos al PNUD sin que queda claro porque el proceso licitatorio queda desierto.
Los alimentos no están
El denunciante sostiene que por la intervención del PNUD se gastaron 420 millones de pesos en concepto de comisiones y que ya se realizaron todos los pagos, aunque de los alimentos todavía no hay noticias.
“Así las cosas: el desembolso de los 14.000 millones se hizo y habría sido en abril, se pagaron las comisiones, según la documentación disponible adjuntada al presente, el proceso licitatorio no avanza y en el propio organismo internacional crece la inquietud por lo que pase y cómo deberán actuar. La nueva secretaria de Niñez, Yanina Nano Lembo, está ahora al frente del proyecto PNUD, pero los alimentos no están y los fondos transferidos tampoco en las arcas públicas”, asegura el texto.