| Negociaciones incompatibles

Denuncian al director de la Anses por comprar acciones de amigos de Macri

El fiscal De Vedia denunció a Basavilbaso por comprar 15 millones de dólares de obligaciones negociables de Pampa Energía, la empresa de Mindlin y Lewis.

Basavilbaso fue denunciado por Marijuan.

Basavilbaso ya había sido denunciado por Marijuan.

El fiscal federal Gabriel de Vedia, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la seguridad social (UFISES), denunció al director ejecutivo de la AnsesEmilio Basavilbaso, por la compra de 15 millones de dólares de obligaciones negociables (ON) emitidos por el grupo Pampa Energía, cercano al presidente Mauricio Macri.

De Vedia consideró que las operaciones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses estarían beneficiando “reiterada e infundadamente a dos empresarios que podrían tener vinculaciones con el Gobierno”.

Los dos empresarios a los se refiere la fiscalía son Marcelo Mindlin, titular del grupo, y el magnate inglés Joseph Lewis, cuyas compañías también integran ese holding, uno de los que más se expandió desde que Macri llegó al Gobierno.

“El Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”, aseguró el administrador de las empresas de Lewis en Argentina, Nicolás Van Ditmar, en una nota con el periódico Perfil.

Van Ditmar sostuvo que la relación venía del fútbol, cuando Macri era presidente de Boca Juniors y Lewis ya había comprado el club londinense Tottenham Hotspurs.

La amistad entre los dos empresario se mantuvo inclusive cuando Macri llegó a la Casa Rosada, ya que en marzo de 2016 pasó una semana de vacaciones en la estancia que el inglés tiene en Lago Escondido, que originó una pelea con los vecinos de El Bolsón ya que cerró los caminos que llevaban hasta el lago, algo prohibido por las leyes.

“Marcos Mindlin está vinculado además al Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (“Grupo ODS”), que está compuesto, entre otras empresas, por la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (“SACDE SA”). En marzo de 2017 Mindlin habría adquirido dicha compañía constructora por parte de Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri“, recordó la página Fiscales, de la Procuración.

El fiscal denunció no sólo a Basavilbaso, sino que alcanzó también a los funcionarios Santiago Bausili (Secretario de Finanzas), Rodrigo Pena (Secretario de Hacienda), Sebastián Galiani (Secretario de Política Económica), y Juan Martín Monge (Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS) por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

El fiscal planteó “que a través de la investigación preliminar pudo determinarse que por decisión del Comité Ejecutivo del FGS se suscribieron O.N emitidas por la firma Pampa Energía SA, operación que representaría un significativo rédito económico para su plantel de accionistas, compuesto, entre otras personas por Marcos Marcelo Mindlin y por Pampa Holdings LLC, que a su vez tendría como accionista a una empresa vinculada a Joseph Charles Lewis”.

De Vedia recordó que ya en otra operación realizado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se había favorecido al mismo grupo empresario, mediante una maniobra que dio pie a otra denuncia que quedó radicada en el juzgado federal N°11.

“En su denuncia el fiscal tuvo en cuenta como antecedente una operación anterior del mencionado Comité Ejecutivo: la venta del 11,85% del capital social de Petrobras Argentina SA a Pampa Energía SA, a un precio y en una época que habrían sido poco convenientes a los intereses del FGS”, recordó la página de la Procuración.