| Investigación

Declaró por estafa y vaciamiento el ex ministro Etchevehere

Después de 11 años el ex ministro de Macri prestó declaración indagatoria.

Etchevehere sale de los Tribunales de Paraná.

Después de 11 años de dilaciones, el ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere declaró ante la Justicia de Paraná en la causa por la que se lo investiga por estafa y vaciamiento de empresas.

Etchevehere prestó declaración ante el juez de Transición de Paraná, Carlos Ríos, en la causa que investiga una presunta estafa y el vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma responsable de El Diario de Paraná.

El pedido de indagatoria del ex ministro de Macri tiene varios años, pero sólo se activó cuando salió en los medios a partir del conflicto que mantiene con su hermana Dolores.

La Justicia de Paraná demoró la indagatoria de Etcheveher cuando asumió como ministro de Agricultura de Macri, luego de haber sido presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El ex funcionario respondió preguntas durante tres horas y media frente al juez  Ríos, y los abogados de las distintas partes involucrados en la causa de estafa y vaciamiento de El Diario de Paraná.

Sin explicaciones

Como abogados de Dolores Etchevehere y querellantes de la causa estuvieron Lisandro Mobilia y Patricio Cozzy, quienes aseguraron que Luis Miguel Etchevehere no pudo sostener ni argumentar sus aseveraciones y por lo tanto se ratifican las pruebas presentadas por Dolores Etchevehere durante once años de investigación y denuncia.

Luis Miguel Etchevehere tuvo que responder sobre la capitalización de Construcciones de Paraná a costa de la descapitalización definitiva de Sociedad Anónima Entre Ríos (empresa dueña de El Diario), maniobra que terminó con en un proceso de concurso con 80 trabajadores en la calle.

“A través de una triangulación societaria que Luis Miguel Etchevehere no pudo negar en la indagatoria, ellos compraron sus propios inmuebles, vaciando a El Diario su capital real”, explicó Mobilia.

Lee más: El ex ministro Etchevehere y sus hermanos van a indagatoria por estafa y vaciamiento

Los abogados querellantes explicaron que ya no quedan dudas sobre los créditos a tasa subsidiada para producción de soja por 500 mil dólares que Las Margaritas S.A. tomó con el banco Itaú, dinero que se repatió entre todos los socios exceptuando a Dolores Etchevehere.

Sobre la continuidad del proceso judicial, Mobilia y Cozzy explicaron que las indagatorias continúan hasta el 22 de diciembre, y que si hay mérito suficiente el próximo paso sería el procesamiento.

Manifestaciones

Mientras declaraba el ex ministro de Cambiemos hubo manifestaciones de los trabajadores damnificados en la puerta de tribunales.

La causa aborda dos préstamos de entidades bancarias a tasa subsidiada que los socios habrían usado en provecho propio; y un “vaciamiento” patrimonial de El Diario a través de una sociedad fantasma.

En tanto, los otros dos hermanos, Juan Diego y Sebastián Etchevehere, declararán el próximo martes 24, mientras que Walter Grenón, Viviana Grenón, Germán Buffa y Luis Alberto Guevara, administradores y dueños del capital mayoritario de El Diario, harán lo propio los jueves 19 y 26 de este mes.

Por su parte, Dolores Etchevehere se presentó junto al personal y extrabajadores de El Diario para reclamar justicia por los despedidos, con carteles con inscripciones como “Etchevehere mafiosos y corruptos” y “Culpables del vaciamiento de El Diario”, entre otros.

En la calle

Los damnificados exigieron a través de un comunicado que “se haga verdadera justicia” y detallaron que en 2018 “85 familias quedaron en la calle por los negociados de los Etchevehere”.

“Con el vaciamiento, el diario perdió su patrimonio y su relevancia como medio en Entre Ríos, y hoy es muy difícil dar una estrategia jurídica porque es una empresa destrozada”, dijeron de los trabajadores.

En la denuncia, de 2011, Dolores Etchevehere le atribuye a su madre, Leonor Marcial de Etchevehere, y a sus hermanos pedir préstamos al Banco Itaú por U$S 250.000, otorgados en julio y agosto de 2011 para actividades productivas con una tasa en dólares del 8% anual, pero les achaca que los distribuyeron entre los miembros del directorio para fines personales.

Vaciamiento

Además, se los acusa de administración fraudulenta entre 2011 y 2015, con un “vaciamiento patrimonial por la venta simulada de numerosos inmuebles” de SAER, “en perjuicio tanto de Dolores como de terceros”.

La supuesta operación de vaciamiento significaba la “asunción de un mayor endeudamiento y la venta a precios muy inferiores a los de mercado de ocho de sus bienes”, entre los cuales se incluyó la redacción de El Diario.

“Espero que se termine la impunidad y los pactos de poder, impunidad y de silencio en la Justicia”, aseguró Dolores Etchevehere en conferencia de prensa. Y se mostró “muy emocionada por esta jornada histórica” después de que la causa “durmiera años y años”.