| Encuentro

De que se habló en la cumbre de jueces (lo que no publican los diarios)

Distancia de Garavano con Lorenzetti por tarifas; se volvió a hablar del pago del impuesto a las ganancias; la distancia de los nuevos cortesanos; el pedido de María Eugenia Vidal.

Lorenzetti, Vidal y jueces federales.

Lorenzetti, Vidal y jueces federales.

La cumbre nacional de jueces que se inauguró ayer en La Plata y terminó hoy fue el epicentro de diversas conversaciones y permitió entender cuál es el estado de situación de un poder que vivió seis meses de cierto idilio con Mauricio Macri pero que ya manifiesta algunas inquietudes. Desde el propio oficialismo se señala un supuesto parate de las causas de corrupción contra el gobierno anterior. A continuación algunas claves del cónclave:

–  A Ricardo Lorenzetti nunca le gustó La Plata como lugar para celebrar cumbres judiciales. Dos motivos: por un lado, entiende que la ciudad carece de infraestructura para estos encuentros (hoteles, restaurantes, esparcimiento, etc) y por el otro la ve demasiado cerca de la Capital lo cual genera que varios periodistas de los diarios, que nunca asisten a estos encuentros, tengan la posibilidad de ir y hablar con los magistrados. Solo aceptó la ciudad como destino porque así se lo pidió María Eugenia Vidal.
– Las fotos son clave en estos eventos especialmente aquellas que se suben al CIJ. Estas imágenes son minuciosamente planteadas por la Corte. En la más importante, que es la que muestra a Lorenzetti con los jueces federales, el ministro de Justicia Germán Garavano aparece al extremo izquierdo lo cual demuestra que la relación sigue sin recuperarse desde el fallo por las tarifas.
– Otro que aparece lejos es Marcos Gravibker, camarista en lo Penal Económico. Se entiende: a Lorenzetti no le gustó como manejó la causa de su amigo Nicolás Fernández que fue sancionado en el aeropuerto por llevar más de 10 mil dólares en un viaje.
– El discurso de que el Poder Judicial «no gobierna» es coherente con el de un Lorenzetti que se ve más fuera que dentro de ese poder. Durante el kirchnerismo Lorenzetti justamente empoderó a los jueces: les amplió facultades, los habilitó a dictar cautelares sobre distintos temas, nunca activó el pago de ganancias y expandió al máximo las atribuciones de la Corte.
– Su situación actual renueva el discurso por completo: deja de mostrarse fuerte y autónomo , habilita la discusión por las ganancias.
– La publicidad de las causas «en tiempo real» es una idea que Lorenzetti tiene desde siempre y que ha venido frenando por pedido de los jueces federales. Al propio Martín Irúrzun – titular de la Cámara Federal -no le cierra esa idea porque dice que expone la seguridad de los jueces. Que Lorenzetti avance en esa linea es otra señal de los tiempos actuales. Lo presentaron juntos hoy.
– Fue el debut en esta cumbre de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El segundo se mostró distante y confirmó la idea que siempre comparte en privado: que el problema de la justicia argentina son sus jueces. Incluso dicen que la única vez que estuvo con Macri le recomendó que ponga a todo el poder judicial «en comisión». Y que luego se haga un examen de productividad para ver quien se queda y quien no.
– El tema del pago de las ganancias está en el aire. Aunque no le compete directamente, el ministro bonaerense Gustavo Ferrari es un defensor absoluto de esa idea y así lo planteó en sus charlas con magistrados. Estos se mostraron alineados (fue muy efusivo Sebastián Casanello) pero también le dijeron que habrá una resistencia muy fuerte en materia de amparos y demás.
– Ferrari respondió que eso no le preocupa porque la decisión final será de los conjueces de la Corte. Dicen que nadie le recordó que esa lista fue anulada a mediados del 2015 por el propio Lorenzetti. Y no se ha presentado una nueva en el Senado.