Cuatro gendarmes, uno de ellos exonerado de la fuerza, fueron procesados con prisión preventiva como acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a cometer robos en locales comerciales del barrio porteño de Pompeya, informaron fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por la jueza de instrucción 49, María Dolores Fontbona de Pombo, y alcanzó a los oficiales Crispín Nieves Gamarra, Rosana Yanina Rodríguez y Christian Ricardo Andino.
Los tres, al igual que el exonerado Mario Orlando Andino (hermano del anterior), fueron hallados responsables de «asociación ilícita en concurso real con robo agravado en grado de tentativa». La misma medida alcanzó a otro presunto integrante de la banda, el civil Edison Edwin Blas Alcalde, en tanto se liberó a Juan José Ribero tras dictarse su falta de mérito.
La única mujer de la banda solicitó la excarcelación por ser madre de un niño, pero el fiscal se opuso y pidió que se analice si le corresponde un arresto domiciliario. Al denegarle el beneficio, el fiscal Vasser consideró que resultaba de trascendencia la profesión y oficio que revestía la acusada, quien desde hacía dos años pertenece a la Gendarmería y se desempeña en la comisaría 34a.
Sin embargo, durante sus funciones «se ocupó junto a su cónyuge de dar cobertura a quienes ingresaban a distintos lugares con el fin de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos», destacó Vasser.
La causa se había iniciado meses atrás a raíz de un robo en un local financiero, por lo que el fiscal Vasser dispuso una serie de tareas de investigación a fin de dar con los responsables.
Del resultado de las diligencias, se determinó que la misma banda había cometido otros hechos y se dispuso un operativo preventivo ante el dato de que concretarían otro robo.
El 13 de este mes, cuando la banda se disponía a robar un depósito de insumos agropecuarios, ubicado en la calle Gual al 2600, sus miembros fueron aprehendidos por la Policía Federal.
A bordo de un Peugeot 308 se encontraba Mario Andino, mientras que en un Ford Focus de la Gendarmería Nacional circulaban tres efectivos de esa fuerza para dar protección a los ladrones que habían ingresado al depósito. De este modo, se detuvo al cabo primero Gamarra, a cargo del móvil 234; al chofer del vehículo, Juan José Ribero, y la gendarme Rosana Yanina Rodríguez.
Por su parte, los delincuentes que ingresaron al edificio se fugaron por los techos de las viviendas linderas, en dirección al Barrio Illia, donde los esperaba Cristian Andino a bordo de una Citroen Berlingo y un Chevrolet Onix que, se presume, era utilizado por quienes ingresaron al local.
Los acusados quedaron a disposición de la jueza Fontbona de Pombo, quien los indagó y ordenó una serie de medidas para dar con el resto de la banda, lo que permitió la detención de Alcalde y de Ribero.