| Durante la dictadura

Cuando la Iglesia se interesó por un hermano del Che Guevara

El nuncio apostólico Pio Laghi pidió a la dictadura informes sobre 60 detenidos, entre los que se encontraba un hermano del Che Guevera que estaba a disposición del PEN.

Pio Laghi con George Bush.

Pio Laghi con George Bush.

El Nuncio Apostólico en Argentina durante la última dictadura militar, Pío Laghi, se interesó y pidió información a los militares en 1976 por unas 60 personas entonces detenidas, entre ellas Juan Martín Guevara, hermano del “Che”.
De acuerdo a un documento que dio a conocer el periodista del “Vatican Insider” Luis Badilla y que integrará los archivos que “en los próximos meses” la Santa Sede abrirá al público sobre la dictadura argentina, Laghi se interesó por la suerte de 60 personas arrestadas en diversos puntos del país.
La lista completa, de 60 personas, y a la que accedió Télam, incluye a Juan Martín Guevara, hermano del Che, quien se encontraba preso “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” desde marzo de 1975, y continuó detenido hasta el 6 de marzo de 1979.
Además, aparecen en el listado Jorge Vázquez, ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Héctor Cámpora entonces retenido en un barco en La Plata, y el padre Elías Musse, de la Diócesis de Azul.
También aparece el director de cine brasileño Paulo Antonio Paranaguá, detenido en mayo de 1975.
Entre los nombres por los que se interesó Laghi aparecen seis mujeres y 14 hombres detenidos en Villa Devoto, y un grupo de nueve miembros de la Comisión de Energía Atómica arrestados el 28 de marzo de 1976.
En el documento del 13 de julio de 1976 aparecen además 17 ciudadanos chilenos y otros hombres y mujeres alojados en Mercedes, Resistencia, Coronda, Sierra Chica, la Unidad 9 de La Plata y la Cárcel de Mujeres de Olmos.
El pasado 23 de marzo el Vaticano anunció a través del vocero papal Federico Lombardi que desclasificará “en los próximos meses” los archivos sobre la última dictadura argentina, luego de que Télam adelantara que la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina están trabajando en “ordenarlos” antes de abrirlos al público.
Este martes, el Vatican Insider había adelantado que uno de los documentos que el Vaticano desclasificará revela críticas a “los métodos inadmisibles de lucha contra la subversión” formuladas en 1976 por Pío Laghi.
“Ante la angustia que manifesté sobre los actos de violencia de los ‘escuadrones’ de derecha y sobre los métodos inadmisibles de lucha contra la subversión, el Ministro concordó conmigo en que ‘es necesario desarmar a todos los grupos que actúan fuera de la ley del Estado'”, relata el cable del embajador apostólico en el cable interno del Vaticano 1510/76.