| Movimiento

Cuáles son las causas que quedan en suspenso tras la salida de Fayt de la Corte Suprema

Lorenzetti quiere que Fayt firme varios fallos antes de irse, pero el veterano magistrado no tiene al parecer intención en involucrarse en nada que signifique un dolor de cabeza. El caso Tucumán.

Fayt se va de la Corte con 97 años.

Fayt se va de la Corte con 97 años.

La renuncia de Carlos Fayt a la Corte Suprema dejará sin resolución durante meses causas que importan a la política, el empresariado y el sindicalismo. El ministro de 97 años ya comunicó a sus secretarios que sus últimas semanas en la Corte las dedicará a revisar apuntes, organizar la extensa biblioteca de su vocalía y renirse con amigos.

Ese dato pone nervioso a Ricardo Lorenzetti que no quiere que Fayt se retire del máximo tribunal sin antes firmar alguna causa relevante. A saber:

Causa Armas: La Corte tiene que decidir sobre la apelación de Carlos Menem al fallo de la Casación Penal que confirmó ña setencia en contra del expresidente. Lorenzetti busca el voto de Fayt porque ya tendría en una misma orientación el propio y el de Elena Highton. Juan Carlos Maqueda ya aviso que se trata de un tema en el cual prefiere no firmar.

Sindicalización policial: otro tema que  no aporta  grandes contrapuntos en la Corte pero que Lorenzetti quiere resolver antes de diciembre, cuando la Corte ya podría ser distinta. El presidente del tribunal ve en esa fallo una de las últimas decisiones de su presidencia orientada a la ampliación de derechos. En este caso lo acompaña Maqueda pero no Highton. Fayt debería aportar la tercer voluntad. Probable.

Denuncia de Córdoba por fondos coparticipables: batalla permanente de los gobiernos provinciales pero que encuentra en el caso cordobés su mascaron de proa. Cerca de Juan Manuel De la Sota aseguran que Scioli
y Lorenzetti tienen algún tipo de acuerdo por su reclamo y con el cual buscan condicionarlo. Maqueda respaldará la posición de su provincia. Highton asegura tener la intención de abtenerse de votar. Discusión empantada que el veterano juez pod´ría terminar por desempatar. Muy difícil.

Béliz, Stiuso y la TV: en un año en el cual las tramas de espionaje se adueñaron de los relatos, la Corte todavía debe confirmar la absolución del primer ministro de Justicia que tuvo Néstor Kirchner que se fue del Gobierno y ya en ese momento acusaba al espía del desmanejo de la SIDE. Caso sencillo pero que Lorenzetti no tiene demasiado interés en tratar. Lo mismo ocurre con Maqueda. Sin embargo es uno de los temas que más interesa a los secretarios de Fayt.

Tucumán: las elecciones tucumanas llegarán en útima instancia al máximo tribunal. Será una cuestión clave no para el gobierno que se va, sino para el que viene. El calendario se impone y la clave es si se resolverá antes del 11 de diciembre, cuando Fayt deje la Corte.


Compartir: 
Etiquetas:  ,