| La Pampa

Crimen de Lucio: el médico forense dijo que nunca vio algo así en su vida

Por el crimen están detenidas su mamá y su pareja.

El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió el viernes 26 en Santa Rosa, La Pampa, aseguró que «nunca» vio algo similar, en referencia al maltrato sufrido por la víctima, quien falleció a causa de politraumatismos.

«En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así», dijo Juan Carlos Toulouse, quien confirmó que mañana entregará el informe de la operación de autopsia al Poder Judicial de La Pampa, en el que se certifica que la muerte de Lucio fue por «politraumatismos y una hemorragia interna».

De acuerdo al forense, el niño falleció el viernes a la noche, producto de una feroz golpiza.

Luego, recordó: «El viernes por la noche fui convocado por autoridades policiales para ir al Hospital Evita, donde había sido trasladado ya fallecido el menor y fuimos de inmediato, porque sabemos que las primeras horas son claves para determinar y esclarecer las causales de muerte».

En el lugar, agregó, se tomaron las primeras imágenes, se secuestraron las prendas de vestir del niño y revisaron el cuerpo, que presentaba distintos tipos de lesiones de vieja data, además de las recientes.

«Por estas horas estoy haciendo el informe, que es bastante complejo, para terminarlo lo mas rápido posible y entregarlos mañana a las autoridades judiciales», concluyó el médico forense.

Dos mujeres presas

Por el crimen de Lucio, están presas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), quienes se encuentran a disposición judicial.

Los restos de Lucio, recibieron sepultura esta mañana en el cementerio de la ciudad de General Pico, adonde los acompañaron sus familiares y amigos.

El féretro arribó al cementerio después de las 11, junto a su padre, quien colocó junto a él un camión rojo de juguete que pertenecía al niño.

Muchos de los familiares, entre ellos Chiristian Dupuy, el papá, llevaban una remera blanca con la foto de Lucio y permanecieron en silencio y visiblemente tristes.

El niño murió el viernes 26 por la noche, a raíz de una golpiza que le generó politraumatismos y una hemorragia interna.

Marcha e incidentes

Anoche se llevó a cabo la marcha por las principales calles de la ciudad, pidiendo justicia por Lucio, con una multitudinaria convocatoria que se repitió en otros pueblos de la provincia como General Pico.

Al término de la marcha un pequeño grupo se desprendió y se dirigió a dependencias de la Seccional Sexta, donde estaban  las dos mujeres.

En el lugar un minoritario grupo arrojó piedras, rompió vidrios, destrozó cuatro patrulleros -a dos de los cuales incendiaron-, y pintaron la puerta de la comisaría, entre otros incidentes.

Esto motivó el inmediato traslado de las dos mujeres a otra dependencia policial y los efectivos del lugar intervinieron efectuando disparos con balas de goma para disuadir a los manifestantes.

Por ello, el padre de Lucio, Cristian Dupuy, en declaraciones formuladas a un medio de General Pico, donde vive, pidió hoy «tranquilidad» a la sociedad y aclaró que éstos hechos de violencia «no suman nada».

Sin denuncias previas

En la Cámara de Diputados, en tanto, se esperaba las explicaciones de los titulares de los ministerios de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio Di Nápoli; y de Desarrollo Social, Diego Álvarez; y del defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, interpelación en la que se apunta a determinar si hubo negligencia por parte del Estado, al conceder la tenencia del niño a su madre y su pareja.

“El Poder Judicial, en su conjunto, está trabajando intensamente para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy. No obstante, es su deber informar que, hasta el momento, no hay evidencias de que exista alguna denuncia o presentación por presuntos maltratos», informó el Poder Judicial.

«Igualmente, se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda. Estas líneas son breves y simplemente aclaratorias a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima”, según se publicó en la cuenta oficial de la red social Twitter del Poder Judicial de La Pampa.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,