| Campaña

Crimen de las turistas francesas en Salta: el padre de una de las chicas pide la libertad de un condenado

El padre de Cassandre Bouvier inició una campaña por la libertad de Clemente Vera.

Las dos turistas asesinadas en 2011.

El padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta en julio de 2011 pidió la libertad de uno de los condenados por ese hecho, Santos Clemente Vera, quien lleva más de 7 años y medio detenido por el caso.

“Me gustaría mucho, antes de morir, esperar a que salga de la cárcel para abrazarlo”, expresó Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, una de las francesas que en julio de 2011 apareció asesinada en la Quebrada de San Lorenzo junto a su amiga Houria Moumni.

El hombre hizo referencia a Vera, a quien siempre consideró inocente en el crimen de su hija a pesar de que el Tribunal de Impugnación salteño lo condenó a prisión perpetua tras haber sido absuelto en el juicio oral.

Bouvier pidió por la libertad de Vera en el marco de la campaña iniciada hace unos días por el periodista francés Jean Charles Chatard, a través de la red social Facebook.

El padre de Cassandre ya manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a Vera, convencido de su inocencia, e incluso lo visitó en la cárcel.

Formuló este reclamo en cada estamento al que llegó para expresar su pedido de justicia por la muerte de su hija y de Moumni.

Campaña por su inocencia

La organización Innocence Project -creada en Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera desde 2017, y tramita un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta, el 5 de junio de 2017.

“El recurso de queja fue remitido al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en diciembre de 2018, y Casal todavía no se pronunció”, explicó el abogado Manuel Garrido, presidente y director de Innocence Project Argentina.

En este sentido, explicó que “mientras el procurador no opine, la Corte tiene el caso parado, y Clemente lleva detenido más de siete años y ocho meses”, y contó que desde Innocence Project están en contacto con Bouvier.

Lee más: Salta: el misterioso homicidio de un testigo clave en el caso de las turistas francesas

“Él se reunió con autoridades nacionales del gobierno anterior” para pedir por justicia en el caso de su hija y por la inocencia de Vera, y “ahora pide una reunión con las actuales”, detalló Garrido, tras lo que entendió que “siempre es positivo que persista en su reclamo”.

“Que Clemente esté preso significa que los culpables están impunes”, subrayó.

Cómo fue el crimen

Los cuerpos de las jóvenes Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron hallados el 29 de julio de 2011, por un grupo de turistas chaqueños, en la zona de El Mirador, en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta.

Por este hecho, el 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa”.

Ese mismo día, el tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, a la pena de dos años de prisión condicional, por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, por la apelación del fiscal de la causa, la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

El caso llegó a la Corte

En el caso de Vera, los jueces del Tribunal de Impugnación valoraron particularmente la prueba de ADN, por entender que una huella genética incorporada a la causa “corresponde a la patrilínea de Vera”, lo que “lo incrimina directamente”.

El recurso federal cuya resolución se espera fue interpuesto en contra de la decisión de la Corte de Justicia de Salta, que rechazó el recurso extraordinario solicitado por la defensa de Vera.

“La Corte de Salta fue arbitraria, pero mientras la Corte Federal no resuelva, pasan los años y Clemente sigue preso”, expresó Garrido, quien aseguró que “en el caso no cierra nada, ni siquiera la fecha de muerte”.

En este sentido, detalló que todo “el proceso es una serie de irregularidades”, desde “las torturas de la policía hasta los dictámenes de ADN contradictorios y el extravío de las muestras”.

Vera era baqueano en la zona de San Lorenzo, y cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas francesas fue quien se ofreció a guiar a los policías hasta el lugar del hallazgo, pero luego, Lasi aseguró que él cometió el hecho, obligado a punta de pistola por Vera y Vilte Laxi.