| Crisis

Coronavirus: porqué se podría declarar la cuarentena y qué haran las fuerzas de seguridad

El Presidente lo podría anunciar después de una reunión con los gobernadores.

cuarentena coronavirus

La policía actúa ante las denuncias por violación de la cuarentena.

La estrategia del Gobierno para resolver las medidas que se van tomando en todo el país por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, se van resolviendo, día a día, hora tras hora, según cómo evoluciona el número oficial de contagiados.

Los expertos admiten que hay una enorme diferencia entre número oficial y número real. El último caso engloba a todos los pacientes que aún no tienen diagnóstico confirmado, pero ya están enfermos aunque no estén registrados.

Este miércoles 18, a trece días del primer informe oficial con la confirmación del primer caso, el Ministerio de Salud informó que se confirmaron 19 casos nuevos, el número más alto hasta ahora y que el total asciende a 97. El martes 17 se habían informado 14 casos. Día a día va creciendo. Y además se informó que hubo un tercer muerto.

“De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que uno está en investigación para determinar antecedente epidemiológico”, dice el reporte oficial.

Desde esta mañana comenzó a circular el rumor que el Gobierno evaluaba decretar la cuarentena todo el país, después de que se hubiera tomado esa medida en las provincias de Mendoza, Chaco y Tierra del Fuego. Pero para que eso ocurra tiene que producirse un salto muy importante en el número de contagiados. O una decisión política.

Lee más: Coronavirus: 50 denuncias diarias por violación de la cuarentena

“Cabe aclarar que uno de los casos notificados en el día de ayer de Provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo. Se trató de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica”, agrega el informe.

“Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, agrega el Ministerio. 

Después de casi dos semanas, todavía el país se encuentra en etapa de contención. Pero las medidas pueden ser más drásticas si se dispara la curva de crecimiento de los casos. O si el gobierno decide que es hora de decretar la cuarentena total para evitar la circulación.

Cerca de la cuarentena

En la tarde del  miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que “la decisión del Gobierno es tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos crezca”.

Después de la reunión del presidente Alberto Fernández mantuvo en la Casa Rosada con los referentes de la oposición, Massa subrayó en conferencia de prensa que serán impulsadas “todas las medidas que la autoridad sanitaria crea que deben tomarse para garantizar el cumplimiento del aislamiento social”.

Fuentes oficiales sostiene que la declaración de la cuarentena total se podría declarar este jueves 19, después de una reunión del Presidente Alberto Fernández con los gobernadores o durante el fin de semana. Todo puede pasar. El viernes último se descartaba la suspensión de las clases y se anunció el domingo que pasó.

En caso de que se declare la cuarentena total se debería llevar adelante una enorme operativo de seguridad con todas las fuerzas nacionales y provinciales para evitar que la gente salga de sus casas. Sólo se podrá ir a comprar comidas o a las farmacias

Los distritos con mayor cantidad de casos son las provincias de Chaco y Buenos Aires, además de CABA, que encabeza el podio. El gobierno porteño esta noche informó sobre 13 nuevos casos hospitalizados, con un total de 53 casos confirmados que debieron ser internados. 

La ciudad de Buenos Aires concentra más de la mitad de todos los casos que hay en el país: es lógico por la cantidad de turistas extranjeros que la visitan y por el poder adquisitivo de buena parte de sus habitantes que se fueron de vacaciones fuera del país y trajeron el virus de vuelta.

El informe del Gobierno porteño tiene dos datos muy importantes sobre el final. En la ciudad hay 231 (161 residentes y 70 no residentes) casos en evaluación, que “que cumplen con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán”. 

Y además confirma que hay 329 contactos de los casos confirmados, es decir de los 53 hospitalizados en el distrito. “Son los contactos cercanos de los casos confirmados, que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires”, dice el reporte.

Para que la curva de crecimiento de casos se dispare depende del nivel de contagio del coronavirus, que se estima en dos a tres personas por cada caso confirmado según la Organización Mundial de la Salud. Pero no es un cálculo exacta. El Instituto de Salud Global de Barcelona habla de “supercontagiadores”, que transmitieron la enfermedad a 16 personas.

Las medidas que ya se tomaron en el país, como la supensión de clases, el aislamiento, la cuarentena de los viajeros, el cierre de los vuelos y de las fronteras pueden ayudar a que la tasa de contagio no se dispare.

En el Ministerio de Salud, quienes trabajan en el día a día del seguimiento de la pandemia, explican que la decisión de adoptar una “cuarentena total” es una medida posible, en el caso que se produzca un salto abrupto, como por ejemplo ocurrió en España hace un par de semanas atrás, cuando la gente se iba a las playas, en el momento en que se recomendaba el aislamiento, o -el ejemplo criollo- del éxodo de miles de vecinos de Bahía Blanca que huyeron al mar y fueron en masa hacia la ciudad turística de Monte Hermoso, hace unos días.

En Salud no descartan, de todos modos, la prolongación de las medidas que ya se pusieron en marcha hasta medidas de abril. Un poco la cuestión depende del clima: si comienza a hacer frío la situación se puede complicar.