| Resolución

Confirman la absolución de un hombre acusado de abusar de sus hijos

La decisión la tomó la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Las dos menores fueron abusadas reiteradas veces.

La Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó en voto dividido la absolución de un hombre que había sido acusado por su pareja de abusos sexuales de los dos hijos.

El abogado Hugo López Carribero, defensor del acusado, resaltó que finalmente la verdad salió a la vista, pues su cliente fue miserablemente acusado de manera falsa, debiendo padecer 7 años sin poder ver a sus hijos.

La denuncia contra el hombre -cuya identidad no se publica para resguardar a los menores- fue presentada en 2013 por su ex esposa, en un contexto de una separación conflictiva de la pareja.

La mujer había denunciado que el padre de los niños los había sometido a tocamientos en sus partes íntimas a los dos niños -un varón y una mujer-, pero un tribunal oral sostuvo que los hechos no pudieron ser probados durante el debate oral.

Absolución

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Matanza decretó la absolución del hombre que fue acusado “en orden al hecho descripto que fuera calificado como abuso sexual agravado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente en concurso real con corrupción de menores agravada”.

Tras la apelación de la mujer, la sentencia llegó hasta la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, para revisar lo resuelto por el tribunal inferior respecto de la absolución.

Los tres jueces que integran la sala mencionada Víctor Horacio Violini, Ricardo Borinsky y Ricardo Maidana, en voto dividido, coincidieron en ratificar la absolución que había resuelto el tribunal oral.

“En suma, el tribunal de primera instancia no ha obtenido una convicción condenatoria ausente de toda duda razonable, y tampoco la encuentro configurada luego del presente análisis”, dijo el juez Violini en su voto, al que luego adhirió su colega Maidana. 

En disidencia

En cambio, el juez Borinsky sostuvo que “para este control no existe duda alguna acerca de que los abusos sucedieron” y que el acusado los cometió.

Por eso sostuvo que “corresponde hacer lugar al recurso fiscal, sin costas y devolver jurisdicción al Tribunal de primera instancia a fin que, debidamente integrado, renueve los actos necesarios para el dictado de un nuevo pronunciamiento conforme a derecho”.