| Juicio oral

Condenan a tres policías de la Ciudad por secuestrar a un hombre mientras estaban de servicio

Recibieron penas de hasta 7 años de prisión. Habían cobrado 17 mil dólares de rescate.

Tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron condenados hoy a penas de entre 6 y 7 años de prisión, acusados de haber secuestrado, extorsionado y robado mientras se hallaban de servicio, a un comerciante en junio del 2016 en el barrio porteño de Caballito, por el cual cobraron un rescate de 17 mil dólares, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado en las últimas horas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que condenó al jefe de la brigada Gonzalo Gonzalez a siete años de prisión, y a los cabo primero Antonio Ezequiel Vecchio y Carlos Arnaldo Molas a seis años, todos como coautores.

Los jueces les imputaron a los acusados el delito de “privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por mediar amenazas, en concurso real con el delito de extorsión, el que a su vez concurre idealmente con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por haber sido ejecutado por un miembro integrante de una fuerza policial”.

Según el sitio fiscales.gob.ar, la pena impuesta por el TOF fue inferior a lo que había solicitado el fiscal del juicio, Diego Velasco, en su alegato, ya que había pedido 14 años de prisión para los tres policías, acusados del delito de “secuestro extorsivo agravado”.

De acuerdo a lo relatado por el fiscal en su alegato, el hecho ocurrió el 26 de junio de 2016 cuando los policías de la Brigada de Investigaciones de la entonces comisaría 12 (actualmente Comisaría Vecinal 7B) interceptaron a un comerciante cuando circulaba por la avenida Directorio, en el barrio porteño de Caballito.

Los policías, que se hallaban de servicio pero vestidos con ropas de civil, obligaron a la víctima a subirse a un vehículo que contaba con una baliza policial en el techo y se lo llevaron cautivo.

Durante el trayecto, los efectivos obligaron al comerciante a llamar a su esposa y acordaron un pago de 17 mil dólares como rescate, tras lo cual lo cobraron y lo liberaron.

Según había destacado el fiscal Velasco, los autores se aprovecharon de los problemas legales de la víctima para evitar ser denunciados, a pesar de lo cual el comerciante se presentó ante la Justicia para declarar y logró que los tres policías fueran detenidos.

Fuentes de la Policía de la Ciudad aseguraron a Télam que los tres policías fueron separados de sus cargos desde el 13 de diciembre de ese mismo año.

Durante la investigación, la fiscalía había determinado mediante el análisis del rastreo satelital de los equipos de radio que utilizaban los policías González, Molas y Vecchio, figuraban en los registros de la dependencia policial cumpliendo funciones en la zona y en el horario en el que ocurrió el episodio.

Finalmente, los jueces Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini, Ricardo Ángel Basílico dispusieron que el 19 de diciembre de 2019 se realice la lectura integral de los fundamentos del veredicto.