Con las manos en la masa: secuestran sobres con dinero en Jefatura Policial

policiaLo ocurrido el viernes último puede ser la comprobación de una sospecha histórica: la recaudación ilegal de la policía bonaerense por el cobro de coimas va de abajo para arriba, desde las comisarías hacia las departamentales.

Con la participación de Asuntos Internos de la misma fuerza y tras una denuncia radicada en la UFI3 de La Plata se realizó un allanamiento en la Dirección Departamental de La Plata y se encontraron 36 sobres con dinero. La suma total alcanza a 153.700 pesos.

Ante el hallazgo, el fiscal inició una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres, para lo cual pidió «que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata».

Una de las sospechas de los investigadores es que el dinero pudo haber sido producto de coimas exigidas por personal policial a comerciantes para brindarles una supuesta seguridad privada, o de personas detenidas que pudieron haber pagado para no quedar vinculadas a una causa o de recaudaciones ilegales realizadas en las seccionales platenses provenientes del juego clandestino y la prostitución.

“Nosotros veníamos trabajando, había una denuncia anónima de alguien que dice ser oficial de hace veinticinco años, que denuncia que en tal día, en tal fecha se junta plata, quién era el que la recibía y en qué escritorio recibía el dinero”, explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

“A partir de una denuncia de Asuntos Internos nos encontramos con lo que nos hemos encontrado, y hemos separado a cinco personas de la fuerza”, dijo Ritondo a Canal 7.

Más allá de las declaraciones públicas de Ritondo, otra versión indica que el procedimiento en la Departamental fue una derivación de la causa en la que se investiga el robo en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, en la que resultó detenido un oficial de la bonarense que se desempeñaba en la comisaría 1a de La Plata.

El suboficial detenido en esa causa, Patricio Masana, vivía en el mismo country que el intendente y además tenía una camioneta Mercedes Benz. Su nivel de vida no tenía relación con su salarios de unos 18 mil pesos mensuales. Tras ese robo se empezó a investigar el presunto desvío de los pagos de las llamadas “horas polad”, las horas adicionales que cobran los policía por trabajo por fuera sus funciones de todos los días.

Durante el procedimiento en la Departamental de La Plata, realizado el viernes último, se encontraron 36 sobres que contenían dinero. La Justicia trabaja ahora para determinar su procedencia y a quiénes estaban destinados.

Una fuente que conoce la trama dijo que en algunos sobres estaban escritos los nombres de jefes policiales. “De todos modos parece poco dinero para ser parte de la recaudación ilegal”, dijo la fuente. Otras fuentes vinculadas con la pesquisa dijeron que los sobres contenían en total 153.700 pesos y que varios de ellos estaban rotulados con el nombre de una dependencia policíal.

Otra versión sobre el origen de la causa sostiene que la inspección se realizó luego de que en febrero último el fiscal Marcelo Martini recibiera una denuncia anónima que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de la Departamental de La Plata, situada en la calle 12, entre 60 y 61 de la capital provincial.

Por tal motivo, el fiscal dio intervención al área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, cuyos inspectores concretaron el viernes último una inspección en la dependencia, durante la cual encontraron los 36 sobres, 35 de los cuales estaban cerrados y uno abierto, con sumas de dinero en su interior. Asuntos Internos secuestró el dinero y comunicó el hecho al fiscal Martini, quien investiga la procedencia y el destino de ese dinero, para lo cual planea citar en breve a declarar a los jefes policiales de la Departamental. Otras fuentes dijeron que se podrían ordenar detenciones en las próximas horas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *