| Tema del día

Cómo es la estafa del fútbol que investiga Oyarbide, que puede provocar un crack en el negocio y hacer bajar el dólar blue

Por Javier Sinay.

La causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide por evasión de impuestos y fuga de divisas en el mundo del fútbol podría provocar un crack en el negocio deportivo si continúa expandiéndose. En los tribunales de Comodoro Py se comenta en voz baja que la investigación en realidad tiene por objetivo atacar la suba del dólar blue y que, en esa carrera, no importa la suerte de un aliado como Julio Grondona ni el destino de un proyecto como la televisación de los partidos.

Oyarbide investiga, de esta manera, las transferencias nacionales e internacionales de 444 futbolistas argentinos. Sergio Agüero, Javier Mascherano, Mariano Andújar y Ever Banega son algunos de los nombres más conocidos que integrarían la delicada lista.

Lavezzi fue citado a prestar declaración indagatoria.

Lavezzi fue citado a prestar declaración indagatoria.

En el día de ayer, el juez preferido del Gobierno ordenó la declaración indagatoria del delantero de la selección argentina Ezequiel Lavezzi por su presunta participación en una asociación ilícita y su aparente falsificación de documentos con vistas a la evasión impositiva. Los requerimientos de Oyarbide llegan además hasta Diego Lavezzi (hermano del anterior y presidente del club Coronel Aguirre), y los representantes Ezequiel Alejandro Mazzoni y Eduardo Rosseto. “Por ahora las citaciones no tienen fecha y hay secreto de sumario, pero no sabemos en qué puede terminar todo esto”, dice una fuente cercana a la investigación que prefiere no revelar su nombre.

Ezequiel Lavezzi ya había sido investigado en noviembre del año pasado por la Guardia de Finanzas, el ente administrador de ingresos públicos italiano. La Guardia allanó la sede del Napoli en busca de pruebas sobre evasión impositiva. La policía italiana registró también los archivos de la federación de fútbol local y de la productora de cine Filmauro, propiedad de Aurelio de Laurentis, el presidente del Napoli. Además de Lavezzi, se investiga la situación real de los contratos de los jugadores argentinos Germán Denis, Federico Fernández, Hugo Campagnaro y Cristian Chávez, quienes juegan o jugaron en el club donde brilló Diego Maradona. Jesús Dátolo, Gabriel Paletta e Ignacio Fideleff también están bajo la lupa italiana, en una gran pesquisa que toca a 41 clubes del Calcio.

A mediados del pasado mes de junio, la Justicia federal lanzó una serie de alrededor de 150 allanamientos para desarticular una red de lavado de dinero que involucraba a jugadores, representantes y dirigentes del fútbol argentino. Sedes de clubes (entre las que estaban las de San Lorenzo, Racing, Vélez, Independiente, Argentinos Juniors, Newell’s Old Boys y Sarmiento de Junín), oficinas de representantes y financieras fueron el target de Oyarbide, hasta que la supuesta red reveló su nodo central en la financiera Alhec Group, situada en el 641 de la calle Paraguay (pero con sucursal en Juana Manso 550, al lado de SGI, la financiera de Puerto Madero involucrada en el caso de Lázaro Báez y conocida como “la Rosadita”). A través de esa casa -que tiene vínculos con la mayoría de los clubes locales- se habría realizado la venta de varios deportistas. En marzo de este año, además, la AFIP había apuntado contra la misma financiera acusándola de fuga de divisas.

Llama la atención que los titulares de Alhec serían dos personas prófugas de la Justicia: Carlos Rivera (vicepresidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio) y el croata-argentino Juan Kresimir Bielic, que antes de Alhec había tenido una casa de cambio en la céntrica Galería del Este.

El juez Oyarbide procesó a diez imputados.

El juez Oyarbide procesó a diez imputados por lavado de dinero.

A principios de esta semana el juez firmó una resolución de 364 páginas en la que determinaba los procesamientos y embargos de diez personas –entre ellas, dos inspectores del Banco Central- por el delito de lavado de dinero en la financiera Alhec. “Importantes clubes del fútbol argentino, dirigentes y representantes utilizarían a la empresa Alhec Group para ingresar dinero al país provenientes de pases de jugadores de los pagos realizados por clubes del exterior, generando así la presunta defraudación al propio club de fútbol”, se lee en ese texto. En las escuchas recolectadas a lo largo de la investigación hay lugar también para dirigentes del fútbol como Julio Comparada y Javier Cantero (ambos de Independiente), y Luis Segura (de Argentinos Juniors).

“En la estafa, los clubes internacionales pagaban más de lo que los clubes locales declaraban, la diferencia de plata caía en cuentas bancarias localizadas en Panamá, Suiza, Liechtenstein, Holanda, Hong Kong y Estados Unidos, y después se blanqueaba vía sociedades relacionadas con Alhec, que además tenía sucursales en Uruguay y en Chile”, dice una fuente vinculada con la investigación. Al final de la cadena, el valor del dólar blue crecía. Por eso el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había denunciado en el Fuero Penal Tributario el asunto. Pero allí el juez Javier López Biscayart falló sobre la inexistencia de delito alguno. Una derivación de esa causa llegó después a manos de Oyarbide.

Ahora el juez cree además que en la financiera los futbolistas y sus representantes compraban dólares y hacían giros al exterior salteándose los controles fiscales. Por eso la semana pasada viajó a Uruguay, donde se encontrarían las cuentas receptoras.

La causa también está vinculada con otra que investiga la supuesta adulteración de documentos de jugadores para obtener la ciudadanía italiana, iniciada el año pasado por una denuncia de oficio del ex fiscal Luis Comparatore. Diego Buonanotte, Jonathan Bottinelli, Federico Higuaín (hermano del delantero de la selección) y Sebastián Battaglia (primo del ex de Boca) serían algunos de los “beneficiados” con estos pasaportes fraudulentos. En febrero Oyarbide había enviado a juicio oral y a público a Maria Elena Telaldi, a Aldo Forlín y a alrededor de treinta personas más, acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a la creación de estos documentos falsos.


Compartir: