| Mafia

Cómo cayó un capo de la temible Ndrangheta en su casa del conurbano

El hombre de 68 años tiene pedido de captura de Interpol.

Después de varios meses de investigación, la Policía Federal Argentina, detuvo el pasado miércoles 26 de octubre a Carime Alfonso Maiorano, un italiano de 68 años, a quien se señala como jefe de una facción de la mafia de ese país.

Nacido en el municipio de Corigliano Calabria, en la provincia de Cosenza, en el sur de Italia, el detenido es miembro de la mafia Italiana Ndrangheta, a quién se lo indica como el responsable de las operaciones de narcotráfico entre América Latina y Europa.

Según informaron fuentes policiales a CyR, Maiorano, tenía un pedido de captura internacional (alerta roja de interpol) del año 2015. También, se lo acusa de coordinar las relaciones comerciales, envío de estupefacientes y el tráfico de armas, manejadas por la mafia italiana en Sudamérica, con sus pares albaneses en Europa.

La organización a la que supuestamente pertenece Maiorano es una de las cuatro mafias que operan en Italia (Cosa Nostra, Camorra, ‘Ndrangheta y Sacra Corona Unita) cada una con una base territorial y un enorme poder económico.

La más poderosa

«La Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las organizaciones más ricas y peligrosas del mundo. Hoy, según la Fiscalía de Catanzaro, tiene más de 30.000 afiliados solo en Calabria y factura más de 40.000 millones de euros anuales que le permiten alterar el sistema democrático», consigna un artículo del diario El País.

El filósofo, investigador del Conicet y docente en la Universidad de General Sarmiento, Rocco Carbone, experto en estos temas, sostuvo en una entrevista que “son organizaciones criminales transnacionales. Hoy en día la mafia calabresa, con la cual esta vinculada la familia Macri, es una mafia globalizada, quiero decir que tiene familias en los cinco continentes que configuran el mundo. Esas familias se ocupa casi de lo mismo a nivel de negocios legales. Estamos frente a organizaciones criminales”.

Las fuentes consultadas dijeron que el arresto de Maiorano «no es un hecho aislado, sino que responde a una política de estado e Institucional, ya que hace unos años las autoridades nacionales detectaron la actividad de la Ndranghueta italiana en nuestro país, en el cual hay una fuerte presencia de esa colectividad».

Los voceros explicaron que en el año 2020, por iniciativa italiana se creó en Interpol el proyecto “I-CAN” que tiene por finalidad implementar un sistema mundial de alerta rápida y poder alcanzar un nivel de cooperación policial multilateral en la lucha contra la Ndranghueta.

La acusación

La circular roja de Interpol señala que Maiorano  «es conocido por ser miembro de una organización criminal con sede en Italia, dirigida al tráfico de drogas a nivel internacional compuesto principalmente por italianos, pero también por extranjeros básicamente albaneses».

Se señala además que «dicho sujeto se encargó de facilitar las cosas facilitando la cooperación y contactos directos entre cabecillas italianos, de quienes recibía órdenes, y capos sudamericanos. Dicho grupo criminal ha logrado importar a Italia gran cantidad de cocaína a partir de 2009, especialmente por puerto conocido en Goia Tauro, Reggio Calabria. La mayoría de los hechos ocurrieron y fueron rastreados en los pequeños municipios italianos de Corigliano Calabro y Cassano Ionio, ambos en la provincia de Cosenza».

A principios de este año, la Policía Federal Argentina, creó la primera Unidad Policial Antimafia fuera de Italia el Departamento Investigaciones Antimafia, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Los agentes de ese grupo especializado, venían trabajando sobre algunos datos que daban la presencia de Maiorano en nuestro país. Luego de tareas efectuadas y la inteligencia realizada se logró su arresto el pasado 26 en la localidad de Guernica, en el sur del Gran Buenos Aires.

Según se explicó, por la peligrosidad y antecedentes de Maiorano, la Policía Federal Argentina lo tiene detenido bajo condiciones de máxima seguridad y alejado del resto de los reclusos.

Interviene en el caso el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Villena, y la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de la Dra. Cecilia Incardona, que deben resolve el pedido de extradición.