| Noticias

Comienzan a discutir en el Congreso proyecto para unificar los códigos Civil y Comercial

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para reformar y unificar los códigos Civil y Comercial de la Nación será debatido en la reunión de la Comisión Bicameral encargada de debatir la norma antes de que llegue al recinto de sesiones.

La reunión de la Comisión Bicameral Especial para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial se realizará desde las 14 en el Salón Azul de la Cámara alta.

Allí, los 30 integrantes del cuerpo arrancarán con el debate de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional en conjunto con la Corte Suprema de Justicia y que, según trascendió, será discutida primero en el recinto de sesiones del Senado de la Nación.

La reforma fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 al convocar a más de un centenar de juristas encabezados por el titular de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, para que aportaran propuestas en la materia.

Tras anunciarla en la Asamblea Legislativa del 2012, la presentó formalmente el 27 de marzo y se inició su estudio un par de semanas después, cuando el proyecto ya había tomado estado parlamentario.

La iniciativa estuvo sometida durante 2012 a audiencias públicas en la propia Cámara y en más de quince ciudades del interior del país.

Originalmente, el texto enviado por el Poder Ejecutivo establecía un plazo para que se expidiera la comisión bicameral, pero el límite fue extendido debido a lo complejo de la tarea.

La intención de los legisladores es poder aprobar la reforma antes de que se produzca el recambio legislativo que deje fuera del Congreso a muchos de los legisladores que trabajaron en el perfeccionamiento del proyecto.

Fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara baja no descartaron la posibilidad de que, a partir de un acuerdo entre todos los bloques, se convoque a sesiones extraordinarias para cumplir con este objetivo.

Si bien el dictamen que se imponga no tendrá que pasar por las comisiones ordinarias de las Cámaras, se da por hecho que el tratamiento en ambos recintos demandará más de una o dos jornadas de trabajo, en cada caso.


Compartir: