| Investigación

Comenzó el juicio a Juan Darthes por abuso sexual a Thelma Fardin

Los hechos ocurrieron en Nicaragua, pero el juicio se hace en Brasil, donde nació el actor.

Thelma Fardin y Griselda Siciliani cuando se conoció la denuncia.

El juicio contra el actor Juan Darthés comenzó en Brasil por el abuso sexual de la actriz Thelma Fardín, quien lo denunció hace casi tres años por un hecho que ocurrió en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

En 2018, con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas, Fardín acusó públicamente a Darthés por abuso sexual, cuando ella tenía 16 años y el 45, en un hotel de Nicaragua adonde estaban de gira por la novela Patito Feo que ambos protagonizaban.

Fardin declaró en la Unidad Fiscal que se especializa en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Juan Domingo Perón 667, del centro porteño, y tendrá el acompañamiento por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También el colectivo Actrices Argentinas convocó a concentrar en las puertas de la UFEM a partir de las 13 para acompañar la primera audiencia del juicio a Darthés, al que consideraron como “un precedente histórico mundial” en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

Expectativa

“Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar” casos de abuso sexual, señaló Fardin.

Durante el juicio once testigos declararán por vía remota ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

“Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa”, contó Fardin.

La audiencia no será pública, sino que se limitará apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación a cargo de la fiscalía.

El juez que sustanciará el juicio a Darthés es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y se lo considera un garantista.

Tres países

Mazloum estará frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: el juicio a Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien como Juan Darthés vivió y se hizo famoso como actor en Argentina.

Cuando se hizo pública la denuncia contra Darthés, el actor se fue a Brasil ya que no tiene convenio de extradición con otros países.

La situación es inusual porque los hechos que se denunciaron ocurrieron en Nicaragua, la víctima, los testigos y Darthés son argentinos, pero este se escapó a Brasil.

A partir de un convenio de colaboración que firmaron los Ministerios Públicos de la Argentina y Brasil, el juicio se podrá realizar de esta forma.