| En Catamarca

Comenzó el juicio contra el Maestro Amor por abuso y corrupción de menores

Está imputado de seis casos de abuso sexual de dos menores de edad que vivían en su comunidad en Catamarca. El juicio se realiza a puertas cerradas.

El Maestro Amor llegó al juicio en libertad.

El Maestro Amor llegó al juicio en libertad.

En la Cámara Penal de Segunda Nominación de Catamarca comenzó hoy el juicio contra el gurú riojano Ricardo Javier Ocampo, popularmente conocido como «Maestro Amor», quien está imputado por seis hechos de abuso sexual y corrupción de menores.

Ocampo llega en libertad al debate. Pese a que la semana pasada había incertidumbre en torno al comienzo del juicio, en la mañana de ayer el abogado defensor de Ocampo echó por tierra esa posibilidad y confirmó que su cliente estará presente en la audiencia.
Es que el pasado martes Diego Dieguez Ontiveros, letrado del gurú, había presentado un escrito ante el Tribunal solicitando que se suspenda el debate por problemas de salud. Según el certificado médico, el abogado no podía «estar bajo situaciones de estrés».
Dos días después, el codefensor Luis Gandini presentó su renuncia, por lo que Ocampo se quedaba sin defensa. Sin embargo, cuando desde el Tribunal se había informado que se designaría a un defensor oficial, Dieguez Ontiveros viajó a esta provincia y se notificó formalmente de la concreción del debate.
El Tribunal estará integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante. Para hoy está previsto que declaren los peritos forenses que intervinieron en la causa, informó el diario El Ancasti.
Las denuncias de dos ex seguidores, que en su momento eran menores, son las que comenzarán a ventilarse desde hoy. En total son seis las acusaciones y los hechos habrían ocurrido entre los años 2000 y 2007.
Los presuntos ultrajes salieron a la luz en 2009, cuando un joven de 21 años denunció penalmente a Ocampo.
Según la investigación, el joven habría sido abusado sexualmente desde los 14 años y dichos abusos habrían tenido lugar en el centro Meditazen, Capayán. Estos episodios se habrían repetido a lo largo de dos años.
Por su parte, el segundo denunciante indicó que, cuando tenía 10 años, el «Maestro Amor» habría comenzado los sometimientos.
La segunda víctima denunció que entre el año 2000 y 2007 habría sido violado por el «Maestro Amor», quien primeramente le había exhibido películas pornográficas para posteriormente abusarlo sexualmente.
En mayo de 2009, el fiscal Miguel Mauvecín pidió la prisión preventiva y el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, la confirmó, por lo que Ocampo fue enviado al Servicio Penitenciario. Cuatro meses después, la Cámara de Apelaciones consideró que tres hechos habían prescripto y el gurú recuperó la libertad.