| Durante el gobierno de la Alianza

Citan a indagatoria a Hernán Lombardi por defraudación al Estado

Se pagó casi un millón de dólares para comprar un campo. La transferencia nunca se concretó.

Lombardi ahora está con Macri.

La jueza federal María Servini citó a declaración indagatoria al exsecretario de Medios Públicos del macrismo Hernán Lombardi.

Pero lo hizo por una causa que investiga supuestos delitos cuando fue interventor en la Administración de Parques Nacionales en diciembre de 2000, durante el Gobierno de la Alianza.

Durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa, Lombardi fue secretario de Turismo y Cultura e interventor en la (APM), hasta que explotó la crisis de 2001.

Cuando Mauricio Macri llegó a la Jefatura de gobierno de la ciudad lo nombró ministro de Cultura y cuando llegó a la Presidencia lo designó como Secretario de Medios.

Despidos en masa

Desde ese cargo impulsó el despido de centenares de trabajadores de la agencia Télam., que originó un largo conflicto.

El entuerto finalizó cuando los trabajadores de la agencia volvieron a sus puestos de trabajo por orden de la justicia laboral.

Su cita a indagatoria ahora es entonces por sus gestión durante el primer gobierno de la Alianza, 20 años más tarde.

Este dato habla de la selectividad de la justicia argentina para impulsar o dormir las causas, según quiénes figuren en el expediente.

Para fin de mes

La citación se programó para el próximo 27 de octubre a las 13, luego de que en 2018 la Cámara Federal de Casación revocó un sobreseimiento y reabrió la pesquisa.

Lombardi quedó imputado por presuntas irregularidades en una operación con campos en San Luis que iban a destinarse a un parque nacional para proteger venados de las pampas y pastizales.

Según la investigación, hubo un pago por parte del Gobierno de aquel momento de 825.000 dólares en la firma del boleto de compraventa y otros dos desembolsos parciales más, pero luego la compra no se concretó.

Servini recibió la causa tras la reapertura resuelta por la sala IV de Casación y convocó a Lombardi imputado por presunta “defraudación en perjuicio de la administración pública”.

El boleto de compraventa se firmó por parte del Estado Nacional pese a que no estaba acreditada “la titularidad del dominio”, faltaban informes del Registro de la Propiedad y “compromiso presupuestario”, enumeró la imputación.

Esta no es la única causa en la que se investiga a Lombardi: tiene otra abierta por lavado de dinero cuando era funcionario del gobierno de la ciudad.