| Columnistas

Cinco preguntas para Rosatti y Rosenkrantz

Por Martín Hevia
Esta semana los senadores evaluarán la idoneidad de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ocasión es una oportunidad para reflexionar acerca de las preguntas que los senadores podrían formular. Sin perjuicio de otras tantas preguntas importantes, propongo cinco temas que han sido objeto de debate público reciente.

El Poder Ejecutivo: ¿Cuán deferente debe ser la Corte de las decisiones de política pública del Poder Ejecutivo? Los tribunales argentinos han desarrollado una línea jurisprudencial que concluye que hay cuestiones que los tribunales no deben analizar porque son “cuestiones políticas, no justiciables”, cuya “oportunidad, mérito o conveniencia” queda a criterio del Poder Ejecutivo. Muchas veces ello ha llevado a reconocer un poder de regulación muy amplio al Ejecutivo en detrimento del Congreso. En la misma línea, ¿cómo interpreta el alcance de la facultad del Presidente de dictar decretos?

Autonomía y Privacidad: En más de una ocasión, la Corte ha sostenido que la autonomía personal es un principio rector de nuestra Constitución. Ahora bien, ¿cuál es el alcance de la autonomía? Por ejemplo, ¿aceptaría que los pacientes puedan optar por la eutanasia? ¿Piensa que consumir drogas es una acción privada exenta de la autoridad estatal? ¿Piensa que la Constitución reconoce a las mujeres derecho a abortar?

Derechos Sociales: ¿Cuál es su visión de los derechos sociales? Por ejemplo, ¿piensa que son exigibles ante los tribunales y que, según la Constitución, el Estado debe tener un rol muy activo y ponerlos como prioridad en la agenda de política pública?

Impuesto a las Ganancias: ¿Piensa que los magistrados deben pagar impuesto a las ganancias? El actual Presidente de la Corte, Ministro Lorenzetti, se ha manifestado a favor de que lo hagan, pero no ha habido avances.

¿Puede la Corte Suprema exigir a otros poderes del Estado que éstos cumplan con mandatos constitucionales? Por ejemplo, ¿podría la Corte exigir que, en un plazo determinado, el Congreso Nacional designe al Defensor del Pueblo?

Fuente: Bastión Digital.


Compartir: