| En Santa Fe

Cinco policías detenidos por extorsión y privación de la libertad

Pidieron 20 mil pesos a un camionero que transportaba cereales. Fueron filmados cuando recibían el dinero. Le retuvieron el transporte y lo detuvieron ilegalmente.

Cinco policías santafecinos, entre los que se incluye un comisario, fueron detenidos acusados de haber pedido una coima de 20 mil pesos al conductor de un camión que transportaba cereales, a quien privaron de su libertad, en la localidad de Peyrano.

Los efectivos quedaron acusados de los delitos de “extorsión, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, informaron fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Los cinco policías quedaron detenidos ayer tras una audiencia judicial en el departamento de Villa Constitución, donde fue radicada una denuncia por extorsión.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó que la Jefatura de Policía de la Provincia ordenó el pase a disponibilidad de los cinco efectivos que cumplían funciones en la Sección 6a. de la Dirección General de Seguridad Rural `Los Pumas` con sede en la localidad de Peyrano -Departamento Constitución-, ubicada a 65 kilómetros al sur de Rosario.

Los detenidos son el comisario Gonzalo Pallavidini -jefe de la sección-, el sargento ayudante Juan A.F., y los sargentos Cristian O., Javier G. y Pablo P., consignó en un comunicado del Ministerio de Seguridad santafesino.

Los efectivos le habrían exigido el viernes último a un camionero que transportaba cereales y que detuvo su marcha por un desperfecto mecánico la suma de 20 mil pesos para permitirle seguir viaje.

Ante el pedido, el camionero se comunicó con el dueño del transporte, quien radicó la denuncia ante la dirección de Asuntos Internos policiales de Villa Constitución, quien puso en conocimiento del hecho a la justicia de turno de Villa Constitución.

“Se pactó la entrega controlada del dinero exigido, era dinero que estaba marcado y de esa manera la maniobra y todos los involucrados fueron filmados”, relató hoy a la prensa el Secretario de Control de las fuerzas Federales de Santa Fe, Ignacio Del Vecchio.

El operativo en el que fue entregado el dinero estuvo a cargo de la fiscal Valeria Pedrana, de la 2da Circunscripción judicial del Ministerio Público de Acusación, con conocimiento del juez de la causa Rubén Bissio.

Fuentes judiciales consignaron a la agencia Télam que tras las detenciones, en sede judicial el camionero reconoció a los cinco policías como quienes le exigieron el dinero y le retuvieron la documentación del camión y de la carga que transportaba.