| Investigación

Cinco detenidos (varios docentes) por el ataque al Presidente en Lago Puelo

Los allanamientos se hicieron esta mañana. Niegan que hubiera infiltrados.

Uno de los detenidos tras los allanamientos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, informó hoy que cinco personas están presas por el ataque a la camioneta del presidente Alberto Fernández, en su visita a Lago Puelo.

Los arrestos se realizaron esta mañana tras varios allanamientos y el dato sorprendente es que los sospechosos son docentes o pertenecen al Ministerio de Educación de la provincia.

Aunque el dato puede resultar no tan llamativo si se considera que el gobernador Arcioni mantuvo un conflicto durante un año con los docentes provinciales.

Massoni indicó que, “en seis allanamientos realizados hoy, a las 7:30 de la mañana, se produjeron cinco detenciones, y además se detuvo a una menor de edad, que no es punible”.

Los arrestos

Al dar precisiones sobre los detenidos, Massoni mencionó a “Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación», y sostuvo que «esta persona tuvo un rol golpeando el vehículo en el que se trasladaba el Presidente”.

También mencionó a “Ana Elvira Ruiz, de Lago Puelo, con domicilio en El Bolsón, del Ministerio de Educación de Chubut, a quien identifican como agresora del vehículo presidencial”.

Entre los detenidos también está “Alejandro Rafael Orda, del Ministerio de Educación de Chubut, docente de Secundaria y Superior, trabaja en Río Negro también y gana 99.000 pesos por mes”.

El funcionario dijo que la lista de detenidos también incluye a “Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo» y a «Guillermo Hipólito Ramírez», respecto de quien dijo que, cuando fueron a detenerlo, «había cambiado su fisonomía, se había rapado”.

La nómina se completa con “Iván González, de Lago Puelo y oriundo de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, docente secundario de Chubut, quien agredió a la camioneta Duster de la policía”.

“Tenemos tres personas más identificadas y vamos a pedir más allanamientos y sus detenciones”, completó Massoni.

Otros sospechosos

Las otras dos mujeres que fueron identificadas como arrojando piedras contra la camioneta del presidente Fernández, son dos chicas jóvenes que también tienen sus domicilios en la misma región.

Una fue identificada por la policía provincial como Abril Guzmerini Cristiani y la otra como Brígida Trinidad Muñoz. Las dos aparecen en las imágenes que figuran en los informes cuando se agachan al piso y tiran piedras a la camioneta.

Ramírez fue uno de los detenidos por la policía de la provincia en los allanamientos que se realizaron esta mañana. Cuando llegaron los efectivos a su casa tenía otro aspecto: se había sacado la barba y rapado la cabeza, para que no lo reconocieran.

“Uno de ellos tenía pelo largo y barba. Ahora se rapó la cabeza y se afeitó. Hay dos personas más que son NN, que están identificados y que no fueron detenidos. Es necesario que volvamos al orden nuestra provincia no puede ser que tengamos personal docente en estas actuaciones”, dijo Massoni.

El ministro negó además que los incidentes hubieran sido consecuencia de la acción de infiltrados de la policía de la provincia.

“He escuchado y ha dado vueltas material podrido. Dicen que hay involucrados policías, que eran los que arrojaban piedras y rompían los vidrios. Al principio era tan ridículo todo que no le di trascendencia. No podía entender cómo los asociaron si en los videos se ve a las personas que tiran piedras», indicó.

«Cada vez que nosotros hacemos un operativo, tanto la brigada de investigaciones como agente de drogas, intervienen en forma de civil tomando imágenes, porque si hubiese un delito debemos saber quiénes son los responsables y si hubiese un mal accionar policial, tenemos que registrarlo para poder sancionarlo», explicó.


Compartir: